Sigue actualizado en nuestra APP

Zeballos: Proyecto sobre censura de gabinete "nos despierta preocupación"

Ministro de Justicia señaló que el planteamiento sobre la no reelección presidencial, de la fujimorista Alejandra Aramayo, genera "suspicacia" debido a que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el tema.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que les genera suspicacia proyecto sobre no reelección presidencial. (Foto: Difusión / Video: TV Perú)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos , dijo que le genera un “nivel de preocupación” el proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) en el extremo que plantea modificaciones al mecanismo de cuestión de confianza toda vez que, dijo, el Tribunal Constitucional (TC) ya se pronunció al respecto.

“(El proyecto de ley) sí nos despierta algún nivel de preocupación porque ya el TC ha manifestado a este respecto cuando hay una negativa de cuestión de confianza o propuesta de cuestión de censura, la posibilidad de recomposición del Gabinete puede considerar a parte de los ministros; sin embargo, en la propuesta que se está proponiendo algo diferente a lo dispuesto por el TC, lo que en cierta forma está contraviniendo no solo con la propuesta del Ejecutivo sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el TC”, explicó.

Como se recuerda, en noviembre del año pasado el TC declaró la inconstitucionalidad de la Resolución Legislativa que modificaba el artículo 86º del Reglamento del Congreso, referido a las reglas sobre la moción de censura y cuestión de confianza.

Esto luego de que el Congreso aprobara, en marzo del año pasado, modificar su reglamento para que no se considere como "crisis total" del gabinete si el presidente de la República ratifica a alguno de sus ministros tras una censura o rechazo de confianza.

“La cuestión de confianza es una potestad discrecional del presidente. Está plasmado en la Constitución y lo sabemos perfectamente, cuando hay dos negativas queda la disposición de que el presidente pueda hacer uso de circunstancias al límite”, detalló el ministro de Justicia.

Según explicó Vicente Zeballos , el proyecto de Alejandra Aramayo, presentado el último martes, está basado en tres componentes, estando el primero de estos referido a la demarcación del número de congresistas.

Sobre este punto, indicó que la propuesta de reforma política planteada por el Ejecutivo lo regulaba también, por lo que “debemos entender de que se está sesgando porque la propuesta del Ejecutivo es integral y acá estás limitando a uno o dos aspectos”.

Además, cuestionó que el segundo punto esté referido a la no reelección presidencial inmediata, pese a que el presidente Martín Vizcarra ha reiterado en diversas oportunidades que no se presentará como candidato en las elecciones del 2021.

“El segundo tema no deja de despertarnos cierta suspicacia porque al parecer en ciertos sectores hay algún nivel de timidez o reparo a la posibilidad de que el presidente puedan proponerse a una reelección. El presidente ha sido reiterativo en la respuesta y bastante contundente: no habrá reelección”, sostuvo el titular de Justicia.

Ir a portada