Vicente Zeballos fue elegido presidente de la comisión que investiga a Orellana. (Rafael Cornejo)
Vicente Zeballos fue elegido presidente de la comisión que investiga a Orellana. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, , presidirá también el grupo de trabajo que investiga el rosario de denuncias contra el cuestionado abogado y hoy prófugo de la justicia, .

La elección del parlamentario de Solidaridad Nacional estuvo a cargo de los miembros de dicha comisión especial, que tiene entre sus labores indagar el caso de los terrenos del Hospital Hermilio Valdizán y de la , así como los supuestos nexos de Orellana con altos funcionarios del Estado, sus posibles vínculos con el crimen organizado y los casos de presuntas apropiaciones ilícitas perpetradas por el abogado.

El oficialista , en tanto, fue designado vicepresidente de la comisión especial, mientras que el fujimorista Héctor Becérril es el secretario.

"Se consideró más apropiado para evitar nulidades posteriores que el congresista Vicente Zeballos, que está al margen de todo esto, presida esta comisión para que el trabajo sea más objetivo, más neutral y más independiente y que al final no sean cuestionadas por algún conflicto previo o enemistad", dijo Gamarra en declaraciones a la prensa.

IRÁN A PENALESGamarra indicó además que el grupo investigador visitará los penales para interrogar a los implicados en la red de Orellana que ya han sido detenidos, entre quienes figura Benedicto Jiménez. El abogado involucrado en el caso 'La Centralita' .

Asimismo, el oficialista descartó que exista algún tipo de persecusión política contra el hoy prófugo empresario, toda vez que, aclaró, él no está involucrado en la política. Los otros integrantes de la comisión son: Victor Andrés García Belaunde (AP-FA), Luis Galarreta (PPC-APP), Wuillian Monterola (Unión Regional) y Tito Valle (PP).

RED PARAMILITARSegún contó a Perú21 el fiscal de lavado de activos, Marco Guzmán, indicó que "está claro" que la presunta organización criminal que lideraba Orellana tenía que "amedrentaba, hacía seguimiento y reglaje" a sus objetivos.

Asimismo, sostuvo que fue Benedicto Jiménez, con su amplia experiencia en inteligencia, quien ayudó con su conocimiento a la construcción de esta red criminal.