Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , , aseveró esta noche que el presidente ha actuado en el marco de la Constitución al anunciar un pedido de cuestión de confianza por los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados ante el Parlamento hace más de 40 días.

El también legislador recordó que la cuestión de confianza es "una atribución constitucional" de la que el mandatario puede disponer.

"El presidente ha actuado y está actuando apegado al orden constitucional. ¿Alguien nos puede decir que la cuestión de confianza no está prevista en la Constitución? Por supuesto que la está", explicó en una entrevista con Canal N.

"Es más, este es un primer paso. Tendrá que ir el día miércoles el premier a sustentar la cuestión de confianza ante el Congreso", añadió.

Descartó, en ese sentido, que el jefe del Estado haya tenido una postura populista y rechazó las acusaciones que ha recibido.

"No es populista en absoluto, al presidente se lo ha acusado de autoritario, de populista, se lo ha relacionado con Maduro. Creo que los adjetivos no son válidos en este escenario", señaló.

Zeballos también recordó que sobre la cuestión de confianza existe una "modificación limitante" que ha sido impugnada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

"Se modificó el artículo 86 del Reglamento del Congreso y dicho sea de paso le digo que esto está impugnado ante el TC que aquellas acciones conducentes a promover evitar una ley o un procedimiento legislativo o un procedimiento de control, no puede ser pasible de una cuestión de confianza, lo dice así", recordó.

Precisó, sin embargo, que no se ha pedido cuestión de confianza por una ley, sino por "políticas de gestión".

"Se está diciendo lucha contra la corrupción y fortalecimiento de instituciones, son dos ejes de política de gestión que requiere el Poder Ejecutivo para impulsar su labor", detalló.