El ministro Vicente Zeballos se mostró "esperanzado" en que el Congreso pueda realizar una buena elección de nuevos magistrados del TC. (Foto: USI)
El ministro Vicente Zeballos se mostró "esperanzado" en que el Congreso pueda realizar una buena elección de nuevos magistrados del TC. (Foto: USI)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , pidió al Congreso que lleve a cabo una elección "transparente" de los nuevos seis miembros del (TC), los cuales reemplazarán a los magistrados cuyo mandato finaliza en junio del 2019. 

"El Congreso tiene que hacer un mea culpa, mirar a la ciudadanía, buscar un reposicionamiento y generar una propuesta transparente que esté sujeta al escrutinio público", comentó el ministro en declaraciones a Ideeleradio.

Asimismo, consideró como necesaria la participación de diversos colectivos sociales en el proceso para evaluar la viabilidad de los nuevos magistrados del TC que deberán ser elegidos a través de los procedimientos establecidos por la Constitución.

"Constitucionalmente no hay otro mecanismo [...] Tiene que pasar por el filtro necesario y hay que cumplir los plazos. No vaya a ser que caigamos en una situación como cuando un magistrado renunció, abandonó su cargo y nos quedamos con seis miembros en el TC", advirtió.

¡Vicente Zeballos se mostró en contra de la posibilidad de que se posponga el nombramiento de los seis reemplazos para los magistrados que fueron elegidos en el 2014 y cuyo mandato de cinco años se vence en unos meses.

"Tengo alguna esperanza en que este Parlamento pueda enmendarse y pueda proponer mecanismos de selección más transparentes, objetivos y que den la confianza sobre las personas que participan", manifestó el ministro.

Vicente Zeballos destacó que hay muchos profesionales y académicos aptos para ocupar el cargo, pero reiteró que su selección tiene que ser a través de un mensaje de "apertura" para garantizar su competencia ante toda la ciudadanía.

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del TC, Ernesto Blume, envió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para pedirle que inicie el proceso de selección de seis nuevos integrantes de este tribunal.

El mismo Ernesto Blume y los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña juraron al cargo en junio del 2014 y en unos siete meses cumplirán los cinco años que establece la ley.

En otro momento, el ministro Vicente Zeballos aseguró que desde el Ejecutivo ya están trabajando para que se pueda crear una ley que permita el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, entidad que se espera sea aprobada en el referéndum del 9 de diciembre en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura.

"Queremos que, llegado el 10 de diciembre, tengamos una comisión lista para trabajar inmediatamente [...] Ya en el Ministerio de Justicia estamos trabajando, tenemos un gabinete de asesores [...] No hacerlo sería sumamente grave e irresponsable de nuestra parte", precisó.

DATO
El Tribunal Constitucional está formado por siete magistrados en total. El único miembro cuyo mandato no se vence en junio del 2019 es Augusto Ferrero Costa, quien fue elegido recién en agosto del 2017."