Sigue actualizado en nuestra APP

Vicente Zeballos niega que declaraciones de Martín Vizcarra sean una amenaza

El titular del Ministerio de Justicia dijo que el mandatario hizo uso de un "mensaje político" y solo aludió a algo previsto en la Constitución.

Zeballos acudió al Congreso para sustentar el segundo de los seis proyectos de la reforma política enviados por el Ejecutivo. (Foto: Rolly Reyna - GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos , sostuvo que no existe ninguna amenaza en las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre la posibilidad de tomar medidas constitucionales si se desnaturalizan los proyectos de reforma política.

"El presidente ha hecho uso de un mensaje político que, por más autoridad que sea, no le está vedado. Él ha absolvido (sic) a una interrogante planteada por un periodista y tampoco podía rehuirla. Simplemente ha hecho alusión a una enmarcación que está plasmada en la propia Constitución", señaló.

"¿Por qué entender una amenaza cuando el premier se presenta ante el Congreso, pide una cuestión de confianza, sometida a seis ejes temáticos y dentro de un plazo determinado? A efectos de ello es que el Parlamento reacciona con 77 votos a favor de la confianza. Obviamente el presidente está entendiendo que esa confianza se ha dado bajo los parámetros que requirió el primer ministro", agregó.

Tras señalar que respeta las decisiones y opiniones de Vizcarra, Vicente Zeballos aseguró que existe una "permanente articulación" entre el mandatario y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, para lograr la aprobación de los proyectos del Ejecutivo.

El lunes, el jefe de Estado reiteró que si el Congreso no respeta los plazos y la esencia de los proyectos de ley sobre los cuales plantearon una cuestión de confianza, el Ejecutivo interpretará que la confianza fue rechazada. "Tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución", indicó.

Ante Comisión de Constitución

Vicente Zeballos expuso esta mañana ante la Comisión de Constitución el segundo de los seis proyectos de la reforma política enviados por el Ejecutivo, luego de aprobarse la cuestión de confianza en el Pleno.

Se trata de la iniciativa referida a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas. Detalló que uno de los requisitos para la inscripción de partidos es que obtenga las firmas de adherentes del 0.075% de ciudadanos que sufragaron en la última elección nacional (elecciones 2016).

También planteó que se apruebe un reglamento electoral que regule las elecciones internas de candidaturas y cargos directivos de los partidos. Del mismo modo, que la agrupación autorice a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el acceso a la información de su cuenta bancaria de aportes.

Zeballos explicó que según este proyecto, un partido perderá la inscripción si no consigue 5 representantes parlamentarios en más de una circunscripción electoral y 5% de votos válidos a nivel nacional en las elecciones generales.

"Estamos recogiendo experiencias muy cercanas a nosotros, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, cuál es el número o porcentaje de adherentes que se requiere para una inscripción y en qué circunstancias se procede a su cancelación", refirió.

"Así no gane las elecciones, (el partido) tiene que tener un número (mínimo) de participantes en sus elecciones internas, que le den mayor legitimidad. También serán excluidos o canceladas su participación aquellos partidos que no hayan pagado sus multas", añadió durante su exposición.

Ir a portada