Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue aclarando dudas. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , recalcó esta mañana —antes de presenciar la Parada Militar en la avenida Brasil—  que el Gabinete Ministerial estaba enterado de la decisión del presidente de adelantar las elecciones generales 2020, pues el mensaje a la Nación se debe aprobar antes por los ministros. 

"Por mandato constitucional el mensaje al país tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y se sugirió guardar la reserva del caso. Este es un mensaje al país que tiene que guardar un espacio de confidencialidad lo que implica que no se obvie ningún procedimiento de carácter institucional", dijo Zeballos en diálogo con la prensa. 

En esa línea, el ministro de Justicia informó que las reformas aprobadas por el Congreso "ni siquiera tienen condición de autógrafas y menos han pasado al Poder Ejecutivo. Muchas de ellas —en el proceso arduo seguramente del debate parlamentario— se han ido desdibujando, y obviamente alguna acción había que asumirse". 

el mensaje al país tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y se sugirió guardar la reserva del caso. (Canal N)

¿SABÍA MERCEDES ARAOZ? 

Durante la propuesta de adelanto de elecciones del presidente de la República, una escena no pasó desapercibida y es que mientras todos los ministros del Gabinete estaban parados aplaudiendo la medida; la vicepresidenta Mercedes Aráoz lucía sorprendida y se mantuvo sentada en su silla. 

"Los ministros de Estado articulamos con el señor premier y el presidente de la República. Desde que estoy como ministro de Estado ella (Mercedes Araoz) no ha participado de los Consejos de Ministro, así que los acuerdos se toman bajo la presencia del presidente de la República", explicó Zeballos. 

Al ser nuevamente consultado por si Araoz estaba al tanto de los propuesto por el mandatario, solo dijo: "Los niveles de articulación es entre presidente y vicepresidente. Eso ya no está a nuestro alcance".