Vicente Zeballos alertó sobre la demora en la ratificación de las fiscales que investigal a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. (Foto:GEC)
Vicente Zeballos alertó sobre la demora en la ratificación de las fiscales que investigal a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. (Foto:GEC)

Esta tarde, el ministro de Justicia, , asiste a la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el suspender las funciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y los demás fiscales supremos.

Las críticas que ha recibido la medida presentada por el Gobierno señalan que se estaría afectando la autonomía del Ministerio Público. No obstante, Zeballos sostuvo que el Ejecutivo es respetuoso de la autonomía de la entidad encargada de resguardar la legalidad.

"El Tribunal Constitucional ha señalado que la autonomía no se puede confundir con autarquía porque las instituciones deben estar sometidas al ordenamiento jurídico y constitucional", dijo el titular de Justicia.

La declaratoria de emergencia, indicó el ministro, tiene carácter excepcional y transitorio mediante la ley orgánica del Ministerio Público para recuperar el orden en dicha entidad inmersa en una crisis.

"Es de carácter temporal hasta que entre en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia y se determine la situación de los fiscales supremos que serán suspendidos, más no cesados", expuso Villanueva.

El gobierno presentó el referido proyecto de ley, luego de que el fiscal Chávarry decidiera remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial del caso lava Jato. Dicha decisión desató la indignación de la ciudadanía y el rechazo expresado públicamente por diversas instituciones públicas y privadas. Ante ello, Chávarry dejó sin efecto su medida en menos de 48 horas, pero el Ejecutivo mantuvo su propuesta.