El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que para asistir a la Comisión de Constitución debe haber una agenda predeterminada. (Foto: Congreso)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que para asistir a la Comisión de Constitución debe haber una agenda predeterminada. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de , , expresó su preocupación por las declaraciones del presidente del Congreso, , quien calificó más temprano de “poco democrática” la decisión del primer ministro de no acudir a la Comisión de Constitución que evalúa los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo.

“Ya me empieza a preocupar el concepto de democracia que tiene el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, porque hemos sido citados ayer y obviamente como ministros de Estado tenemos una agenda comprometida y así como nos merece respeto el Congreso de la República, nos merece respeto la ciudadanía y distintas organizaciones”, aseveró.

Como se recuerda, el último lunes la presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), reiteró su invitación a los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos para debatir los proyectos de reforma.

Sin embargo, Del Solar justificó sus inasistencias a través de un oficio, por tener programados “compromisos de agenda asumidos con anterioridad”.

Bartra manifestó que los ministros están invitados a cualquier sesión de la comisión; sin embargo, Vicente Zeballos refirió que la citación debe tener una agenda determinada.

“Ella [Rosa Bartra] sabe perfectamente que esta no es una fecha abierta, hablamos de una comisión ordinaria y formal, y tiene que haber un día y hora concreta y tiene que haber una agenda específica cuando nos convoque, de eso se trata”, precisó.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo al ser el impulsor del proyecto de la reforma política dio “claras muestras” de diálogo.

“Nosotros somos impulsores del proyecto y como tal, reclamamos el derecho para explicarlas y argumentarlas y es más, hemos dado una clara muestra como Ejecutivo de diálogo democrático al convocar a distintos voceros, que por un cruce de agenda se nos venga a descalificar con nuestro sentido democrático, la verdad que preferimos dejarlo en puntos suspensivos”, dijo.

Rechaza críticas de Pedro Chávarry

Además, Vicente Zeballos calificó de “poco caballeresca e infraterna” la defensa del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Comisión Permanente, en la que cuestionó al presidente Martín Vizcarra y al equipo especial Lava Jato.

“Rechazo cualquier involucramiento e intromisión que se está tratando de poner sobre la mesa de parte del presidente de la República. Acá hay total respeto por la autonomía e independencia de los fueros judiciales y del Ministerio Público”, precisó.

“En segundo lugar, qué actitud poco caballeresca e infraterna de descalificar o desprestigiar a funcionarios de su misma institución y más aún estamos hablando de un fiscal supremo, desprestigiar la labor que vienen asumiendo fiscales superiores o de primera instancia deja mucho que desear”, sostuvo.