El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró que desde el Congreso, se debería trabajar en una agenda única. (Foto: Andina)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró que desde el Congreso, se debería trabajar en una agenda única. (Foto: Andina)

El primer ministro, , invocó este domingo al Congreso de la República a hacer una “reflexión mayor pensando en el país” respecto a su intención de interpelar a ministros de Estado de diferentes carteras por sus acciones en el marco de la emergencia sanitaria por el .

“Nosotros somos demócratas, lo respetamos, pero creo que también es legítimo hacer una respetuosa invocación a que se acuda a una reflexión mayor pensando en el país”, aseguró a la prensa.

Hasta el momento se han presentado mociones de interpelación contra los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Educación, Martín Benavides; de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna y de Salud, Víctor Zamora.

MIRA: Vicente Zeballos: “El objetivo es llegar a los 5 mil equipos de respuesta rápida”

En este sentido, Vicente Zeballos resaltó la presencia de los ministros y de diferentes funcionarios en las comisiones del Legislativo que lo requieren y cuestionó que, pese a eso, se presenten mociones de interpelación.

“Los ministros de estado con regularidad están acudiendo al Congreso, casi interdiario, a distintas comisiones de manera presencial, de manera virtual, se requiere documentos, se les está poniendo a su consideración, están yendo funcionarios, creo que ahí se ejercita la actividad y el control de fiscalización”, sostuvo.

“Llevar eso a una circunstancia mayor, que es una interpelación de manera persistente y a cinco ministros de Estado, incluida una invitación al presidente del Consejo de Ministros, que aglutina a todo el Consejo en pleno, hago eco de la expresión dada por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien ha manifestado su extrañeza por esta convocatoria”, agregó.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Manuel Merino, afirmó el último viernes que “no es el momento” de buscar “interpelaciones masivas” a ministros, tras los pedidos impulsados por el Frente Amplio y Unión por el Perú contra cuatro miembros del gabinete.

MIRA: Autorizarán transporte terrestre y aéreo entre regiones que no tengan cuarentena

Vicente Zeballos destacó que pese a entender las funciones del Parlamento, no se debe “pasar por alto la motivación que hay detrás” de las mociones de interpelación.

“De nuestra parte somos demócratas y entendemos cuáles son las funciones del Congreso; sin embargo, no debemos pasar pro alto la motivación que hay detrás de todo esto. Estamos aún pendientes de cómo evoluciona este complejo y delicado contagio”, dijo.

Finalmente, consideró que desde el Congreso, se debería trabajar en una agenda única, enfocada en el beneficio del país.

“Hay otra entidad que, si bien tiene autonomía, tiene una agenda muy particular. Creo que acá hay una agenda única que es avanzar en beneficio del país, que es sumar esfuerzos, consensuar lo mejor posible para contrarrestar. Cuán importante sería que, desde el seno del Parlamento, se estén discutiendo, deliberando, políticas públicas relacionadas a la salud, emitiendo un marco regulatorio de salud”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR