Vicente Zeballos aseguró que para los próximos comicios se aplicarán las nuevas leyes de reforma política "en tanto no afecte el cronograma electoral". (Foto: Congreso)
Vicente Zeballos aseguró que para los próximos comicios se aplicarán las nuevas leyes de reforma política "en tanto no afecte el cronograma electoral". (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , ratificó el cronograma que presentó el Ejecutivo en la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020, durante la sustentación del proyecto en la Comisión de Constitución.

Según dijo, este mes debería aprobarse la reforma en el Congreso "para proceder de forma inmediata" con la convocatoria a la consulta popular, a través de referéndum.

"Para que opere la propuesta que está sugerida en el texto de que las elecciones generales se den, en una primera etapa, el tercer domingo del mes de abril [...] dejando abierta la posibilidad para una segunda vuelta en el mes de julio y las nuevas autoridades asumen responsabilidades en julio del 2020", detalló.

El ministro Vicente Zeballos indicó que el nuevo periodo del Ejecutivo y el Legislativo se extendería por cinco años.

Asimismo, aseguró que para los comicios se van a aplicar las nuevas leyes de reforma política aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Gobierno "en tanto no afecte el cronograma electoral".

En su exposición, Zeballos recordó que, en el periodo 2000-2005, también se recurrió a la propuesta del recorte del mandato presidencial y parlamentario tras la difusión de los vladivideos.

“El mismo procedimiento, la parte sustantiva del proceso, tan similar al de ayer como al de hoy. Obviamente que el contexto histórico político es diferente, pero desde la perspectiva constitucional, estamos apelando al mismo procedimiento”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS