Vicente Zeballos: ‘Informe final del caso Orellana está al 80%’. (Luis Gonzales)
Vicente Zeballos: ‘Informe final del caso Orellana está al 80%’. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cuándo entregarán el informe final de la comisión Orellana al pleno? El lunes (mañana) tendremos una última sesión. Aún faltan cinco declaraciones pendientes, entre ellas la del ex presidente Alejandro Toledo. El 15 de diciembre vence el plazo.

Esta vez Toledo ha sido citado de grado o fuerza… Solo queremos establecer el grado de vinculación que tuvo con Rodolfo Orellana (preso en el penal de Challapalca, en Puno).

¿Qué se quiere esclarecer? El ex presidente Toledo fue a la oficina de Rodolfo Orellana, ubicada en la Av. Guardia Civil, San Isidro. También Javier Reátegui, ex dirigente de Perú Posible durante su gobierno, afirmó que en el 2009 el ex presidente le pidió su casa para organizar una cena a la que asistió Orellana. El hecho de que sea citado no significa que sea culpable. Esperamos que vaya.

¿Qué falta concluir? Aún falta cruzar toda la información de los investigados que llegó desde diversas instituciones públicas, como la Superintendencia de Banca y Seguros (los secretos bancarios de los investigados) y los Registros Públicos, entre otros.

¿Cuál es el avance de su investigación? Se encuentra en un 80%. Estamos en la etapa final.

¿En cuántos ejes temáticos ha sido dividida? En ocho carpetas como Cooperativa Coopex, tala y minería ilegal, entre otras.

¿Cuáles son los delitos más comunes que ha encontrado? Presunto peculado de uso, lavado de activos, falsedad ideológica, malversación de fondos. No olvidemos que Orellana operó por más de una década en diversas instituciones privadas y del Estado.

TAGS RELACIONADOS