Vicente Zeballos dio los nombres de los funcionarios sancionados por la excarcelación y posterior fuga de Rubén Moreno Olivo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Vicente Zeballos dio los nombres de los funcionarios sancionados por la excarcelación y posterior fuga de Rubén Moreno Olivo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por más de una hora y media, el ministro de Justicia, , respondió ayer el pliego interpelatorio de 12 preguntas que impulsaron las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Contigo, Acción Republicana y Cambio 21 por la fuga del sicario , ‘Goro’, quien fue recapturado el pasado 13 de julio.

Durante la intervención de Zeballos, la mayoría de escaños de los legisladores fujimoristas lucieron vacíos. Situación que fue criticada por otras bancadas.

Por su parte, el titular del Minjus remarcó que en la irregular excarcelación de Moreno “hubo responsabilidad del Poder Judicial y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”.

En esa línea, indicó que once funcionarios del INPE han sido denunciados penalmente y se encuentran bajo proceso administrativo por esta fuga y que en el sistema judicial hay cuatro servidores en la misma situación.

“Rechazo enérgicamente las acusaciones de obstrucción a la investigación, porque se dice que he mentido a la Comisión de Justicia. Apenas tomé conocimiento, ipso facto decreté el cese del Consejo Penitenciario”, sostuvo.

Pretexto

Tras culminar la participación de Zeballos, legisladores de Fuerza Popular le exigieron al ministro que “asuma su responsabilidad política”.

“Aquí no se puede venir a mentir. No basta con que se haya cesado al consejo. Acá hay responsabilidad política que se debe asumir”, dijo el congresista Mario Mantilla.

Sin embargo, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, PpK y Bancada Liberal cuestionaron la interpelación.

“No les interesa la situación de las cárceles, solo utilizan la interpelación como venganza política contra Zeballos”, dijo Clemente Flores, vocero de Peruanos por el Kambio.

Otros legisladores calificaron la interpelación de “extemporánea” y que busca evitar el debate de adelanto de elecciones. “La interpelación solo se explica por el afán del fujimorismo de confrontar al Gobierno y ganar tiempo para dilatar el debate”, dijo Gino Costa, de la Bancada Liberal.