Vicente Zeballos dijo que los partidos que se están acabando a sí mismos están buscando responsabilizar a otros. (Foto: Hugo Pérez)
Vicente Zeballos dijo que los partidos que se están acabando a sí mismos están buscando responsabilizar a otros. (Foto: Hugo Pérez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ministro de Justicia y Derechos Humanos, negó que el Poder Ejecutivo busque "desaparecer" a los partidos tradicionales con el proyecto de reforma política sobre democracia interna, tal como lo señalaron algunos congresistas de Fuerza Popular. 

 "Lo que se busca detrás de esto no es excluir la participación de los partidos vigentes, al contrario, se trata de fortalecer nuestra democracia", dijo a Canal N. 

El ministro señaló que existe una "crisis de representación" y "grandes debilidades" en los partidos actuales. Bajo ese argumento, la reforma política plantea "fortalecer" la institucionalidad de las agrupaciones políticas. 

Afirmó que existen partidos que se están acabando por su propio "accionar político partidario" y "se han visto forzadas algunas renuncias" al interior. Ello los ha "deslegitimado" frente a la ciudadanía. 

"Hay partidos que se están acabando a sí mismos, están buscando la excusa perfecta para, con un dardo acusador, decir por responsabilidad de tal es que estamos desarticulando o mermando nuestra participación", recalcó. 

Otro de los objetivos de la reforma política, según explicó Vicente Zeballos, es que "puedan participar distintas fuerzas políticas electorales" en las elecciones para que en el país hayan "mejores alternativas". 

"Abrir la puerta para que nuevas propuestas político partidarias puedan participar y refrescar nuestra democracia creo que es saludable", expresó. 

El ministro reiteró que no existe ningún "interés subjetivo" o "sesgo" detrás de las propuestas de reforma política y remarcó que han sido trabajadas por personalidades "de alto prestigio académico". 

TAGS RELACIONADOS