El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, descartó interferencia del Ejecutivo en proceso que afronta Keiko Fujimori. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, descartó interferencia del Ejecutivo en proceso que afronta Keiko Fujimori. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , negó que el Gobierno tenga algún tipo de injerencia política que pueda afectar las decisiones del Ministerio Público o el Poder Judicia respecto de la lideresa de Fuerza Popular,  a quien su agrupación ha calificado como "presa política".

“Rechazamos ese concepto. Quiero apelar a los antecedentes, usted recordará que ante un requerimiento de asilo diplomático (de Alan García), el gobierno de Uruguay respondió que en el Perú se vivía un Estado de derecho. Recientemente se alegó ante fueros judiciales españoles en el caso (de César) Hinostroza que en el Perú había persecución política, argumento que fue invalidado ratificando que en el Perú hay un auténtico Estado de derecho”, declaró.

El ministro de Justicia lamentó que desde el Congreso se acuse al Ejecutivo de interferencia en el proceso que afronta y descartó que exista esta intención.

“Lamento este tipo de comentarios, deben ser propios de un contexto de contraste político, pero no hay ninguna relación. Que haya un nivel de intromisión, que haya un nivel de involucramiento, de incidencia, respecto a poderes autónomos como es el Poder Judicial y el Ministerio Público, en lo más mínimo”, subrayó.

De otro lado, manifestó que el hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) con el que se busca la liberación de , deberá ser resuelto en el plazo de ley.

“Estamos en los tiempos. (Se presentó) el 4 de julio, no ha pasado ni una semana. (...) No olvide que para llegar al TC tiene que haber pasado previamente por las instancias del fuero judicial ordinario, entonces, estamos llegando a través del recurso de agravio constitucional al Tribunal Constitucional; se tomará su tiempo”, indicó.

recordó el caso del expresidente y su esposa Nadine Heredia, quienes también cumplieron una orden de prisión preventiva y recuperaron su libertad a través de este recurso.

“No pasemos por alto una medida en tal sentido planteada por Ollanta Humala en su momento, que tardó aproximadamente seis meses. En este caso, con ese antecedente, no creo que demore el mismo espacio de tiempo, pero saldrá en los plazos predeterminados en la ley”, manifestó el ministro.

Como se recuerda, Sachi Fujimori interpuso un recurso de hábeas corpus en favor de su hermana Keiko Fujimori, con el que se busca su libertad. Ella cumple una orden de prisión preventiva desde el 1 de noviembre del 2018 por el presunto delito de lavado de activos.

El hábeas corpus fue presentado contra el juez César Sahuanay, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, quien en enero declaró infundada la apelación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra una resolución de prisión preventiva del juez .