Vicente Zeballos Salinas (USI)
Vicente Zeballos Salinas (USI)

El congresista oficialista conversó con Perú21 y mencionó que tras el último esfuerzo que hicieron los voceros de las distintas bancadas del Congreso de la República, para negociar con los dirigentes en huelga, ya no habrá otro encuentro.

“Ya no habrá otra reunión, por lo menos con nosotros los congresistas, definitivamente ya no. También entiendo que de parte del Ministerio (de Educación), lo último que se informó, era que ya no. La ministra () dijo que se iba a implementar las directivas”, precisó.

Como se sabe, el tema pendiente para que los docentes terminen con la huelga son las evaluaciones. La propuesta de los profesores es que estas sean voluntarias, mientras que el Minedu ofrecía una “marcha blanca”, cuyos resultados en caso fueran negativos no serían tomados en cuenta ni irían al registro. “Ahora eso ya quedó en nada”, precisó Zeballos.

Detalles de la cita

Además, Zeballos explicó cómo se desarrolló este último encuentro entre los dirigentes de los docentes en huelga y la ministra Marilú Martens.

La cita –contó– se concretó luego que el último fin de semana, los congresistas Jorge del Castillo (Apra) y Edmundo del Águila (Acción Popular) coincidieran en una entrevista con el líder de los maestros huelguistas, Pedro Castillo.

“Ellos creyeron que sería importante reanudar el diálogo con la mejor disposición de llegar a entendimientos e inmediatamente. Luego se nos comunicó al resto de voceros”, indicó.

En ese sentido, precisó que el encuentro inició cerca de las 8 de la noche y se les consultó si venían con la intención de decidir algo. “Y casi de manera unánime, los treinta delegados respondieron que sí”, acotó.

Asimismo, mencionó que el encuentro se prolongó hasta las 3 de la mañana, hora en que se incorporó la ministra Martens –estuvo en Piura observando el reinicio de clases en dicha región– quien explicó personalmente cómo se desarrollaría el tema de las evaluaciones.