Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , explicó esta tarde el proyecto que busca el retorno a la bicameralidad parlamentaria propuesto por el Gobierno.

La iniciativa implica que hayan 30 senadores y 100 diputados para que, de esta forma, no se gasten más recursos del Estado al mantener el mismo número de congresistas.

"Cuando el presidente sustentó la propuesta de la bicameralidad habló de un límite y lo discriminó, 30 senadores y 100 diputados para no gastar más de lo que se gasta. Hoy el Parlamento con casi la mitad de integrantes gasta el triple de lo que se gastaba en 1992", sostuvo en su intervención en la Comisión de Constitución.

Posteriormente, el también parlamentario dijo que para los 30 senadores se toma como modelo la estructura de la Comisión Permanente.

"¿Por qué 30 senadores? Tomamos como modelo a la Comisión Permanente que funciona como segunda cámara. Durante este periodo parlamentario, esta Comisión ha bordeado los 30 congresistas por lo que consideramos era un adecuado número promedio para plantear al Senado, sin incrementar el número total", detalló.

Asimismo, Zeballos remarcó que la población peruana está "de acuerdo con el retorno a la bicameralidad" y resaltó su importancia para "mejorar la representatividad política en el país".

Brindó, en ese sentido, ejemplos de países latinoamericanos en donde funcionan sistemas bicamerales.

"Colombia, Uruguay, Bolivia y Chile tienen parlamentos bicamerales y ello les permite mayor reflexión para aprobar sus leyes y mantener su representatividad política", señaló.