Módulos Temas Día

Ley de pensiones militares genera discrepancias en Peruanos por el Kambio

Mercedes Aráoz insiste en que no correspondía al Congreso decidir una nivelación.

Vicente Zeballos

Vicente Zeballos: Discrepancias en PpK por ley de pensiones militares

Vicente Zeballos: Discrepancias en PpK por ley de pensiones militares

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Luego de que el Congreso aprobara por insistencia el proyecto que nivela las pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el vocero de Peruanos por el Kambio ( PpK ), Vicente Zeballos , anunció que el Ejecutivo presentaría una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional ( TC ). No obstante, su colega de bancada y vocero alterno, Juan Sheput, cuestionó ayer esta posición.

“Conozco el drama que viven los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales. Acá lo inteligente no es que el Ejecutivo rechace o demande inconstitucionalmente esta ley”, manifestó a este diario.

En ese sentido, consideró que se debe encontrar una fórmula gradual que permita solucionar el problema de los pensionistas.

“No hay que ver el tema de pensiones con mentalidad de cajero, sino de estadista. Sí creo que se les debe aumentar de manera gradual”, afirmó.
No obstante, la primera ministra, Mercedes Aráoz, calificó la decisión del Congreso de nivelar las pensiones de “un problema muy serio”.

“Es inconstitucional porque están tomando iniciativa de gasto y no corresponde (...) Creo que hay que ser cuidadoso en ese tipo de decisiones. Nosotros vamos a tomar acciones al respecto”, expresó.

Soluciones

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra), afirmó que la decisión del Congreso “ha resuelto un problema que dejó el humalismo”.

“No procede una acción de inconstitucionalidad, pero este es un gobierno improvisado y mediocre que quiere salvar los errores del gobierno de (Ollanta) Humala”, resaltó.

Sabía que

- La nivelación de las pensiones fue aprobada el último jueves con 76 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.

- Los oficialistas presentes en el Pleno se abstuvieron, salvo Juan Sheput, quien se apartó, por lo que en el tablero electrónico figura como “sin respuesta”.

Leer comentarios ( )