Ministro de Justicia defiende la propuesta de referéndum del presidente Martín Vizcarra. (Perú21)
Ministro de Justicia defiende la propuesta de referéndum del presidente Martín Vizcarra. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , cuestionó el “libertinaje” con el que congresistas y diferentes sectores han planteado la inclusión de variados temas en el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

Sostuvo que los legisladores “tienen derecho y legitimidad constitucional para plantear las iniciativas que consideren pertinentes”, pero aclaró que eso es “producto de una reacción” y “ no (una) iniciativa original”.

“Se ha dicho con mucho libertinaje que se pueden plantear otros temas. Sí y no. No, porque tiene que estar apegado al artículo 232 (de la Constitución) que (establece que) es improcedente las reformas que restringen derechos que tienen que ver con tratados internacionales y cuyo eje temático gire en materia tributaria o presupuestal”, indicó.

En RPP, añadió que el Ejecutivo enviará la próxima semana otros tres proyectos de reforma. “Corresponderá al Congreso darle celeridad”, dijo.

"Esto tiene que despertar necesariamente en la clase política de nuestro país una reacción. Esperamos que el Congreso sepa reaccionar y darle el impulso que estas propuestas requieren", anotó.

Además, recordó que los parlamentarios tiene facultades para plantear las iniciativas de reforma constitucional que consideren convenientes.