"Creo que los temas más críticos ya han sido superados. Esperemos que este buen talan pueda ser ratificado con la aprobación oportuna [de la reforma política] en el pleno", señaló Zeballos. (Foto: Congreso / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , , se mostró confiado este miércoles en que el Parlamento logrará debatir y votar los seis proyectos de reforma política vinculados a una cuestión de confianza que fue aprobada a inicios de junio antes de que termine la ampliación de la legislatura el 25 de julio.

"De un paquete de seis proyectos se han culminado ya tres. Entiendo que mañana hay un pleno del Congreso, el día de hoy se inicia el debate de un cuarto, la fecha límite es el 25 de julio, que es la fecha que ha propuesto el propio presidente del Congreso", sostuvo en diálogo con la prensa desde el Parlamento.

"Creo que los temas más críticos ya han sido superados. Esperemos que este buen talan pueda ser ratificado con la aprobación oportuna en el pleno del Congreso. Como están los ritmos creo que se va a llegar", señaló antes de participar en la Comisión de Constitución a donde acudió para exponer el proyecto que busca generar paridad en la participación política.

En esa línea, recordó que la exposición que fue a realizar hoy a la Comisión de Constitución ya la hizo en abril acompañado de quien fuera el presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, Fernando Tuesta.

—Sobre el proyecto minero Tía María—
El también parlamentario de la Bancada Liberal opinó sobre a la decisión del Gobierno de otorgar la licencia de funcionamiento al proyecto minero Tía María en Arequipa y aseguró que el Ejecutivo "es consciente que no se cuenta con la licencia social" para que se lleve adelante el mismo.

"El Gobierno está evaluando todo tipo de escenarios. El propio Gobierno ha sido bastante enfático en admitir que esta fase no se ha superado, pero veremos como evolucionan los acontecimientos, y obviamente cada oportunidad tiene su propia respuesta", indicó.

"El tema de Tía María lo tiene que liderar el premier y el señor ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Cada ministro en su cartera", añadió.

Finalmente, al ser consultado al respecto, Zeballos consideró que el proyecto minero Tía María no puede compararse con Las Bambas pues "son cosas marcadamente diferentes".

"Las Bambas creo que es un tema que está evolucionando de manera positiva porque hay entendimiento, distintos ministros de Estado nos hemos trasladado asumiendo mesas temáticas específicas, creo que el tema va bastante encaminado", manifestó.

"En el caso de Tía María son cosas marcadamente diferentes, estamos hablando de un proceso que no está en curso, en cambio en el caso Las Bambas está bastante avanzado", remarcó.