El premier Vicente Zeballos encabezó hoy una conferencia de prensa en la que anunció el presupuesto del año fiscal 2020. (Fernando Sangama/GEC)
El premier Vicente Zeballos encabezó hoy una conferencia de prensa en la que anunció el presupuesto del año fiscal 2020. (Fernando Sangama/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro Vicente Zeballos afirmó hoy que la unidad funcional del fideicomiso, que administra el dinero abonado por Odebrecht al Estado peruano como indemnización, devolverá los S/524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

que la coordinadora de esa unidad funcional, Cecilia García, ya fue notificada por el Ministerio Público con la resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez que avala el desembolso al no haber controversias para que eso suceda.

“Entendiendo que no hay impugnación de por medio corresponde que la unidad funcional, a requerimiento de la parte interesada, pueda acudir a la devolución de los montos requeridos. Tienen que seguirse los procedimientos internos, fechas y plazos lo pondrá la unidad funcional bajo sus responsabilidades”, declaró Zeballos ante la consulta de este diario.

La unidad funcional depende del Ministerio de Justicia, que a su vez representa al gobierno de Martín Vizcarra. El mandatario se había opuesto a la entrega de los recursos.

La devolución de ese millonario monto está consignada en la sentencia emitida por la magistrada Álvarez. La compañía recibirá ese dinero para pagar deudas.

El líder del equipo especial de la Fiscalía, Rafael Vela, dijo que con ese desembolso se está honrando el acuerdo con la constructora, pero además dijo que la firma "no se está enriqueciendo.

“En el acuerdo de manera muy precisa se establece cómo es que el dinero de devolución con la venta de Chaglla servirá para pagar obligaciones vencidas de la empresa. Entonce aquí no hay ninguna ganancia ni ningún pago por información. Lo que existe son procedimientos”, mencionó Vela.