El titular del Legislativo señaló que buscan publicar leyes "en beneficio del pueblo".  (Foto: Congreso)
El titular del Legislativo señaló que buscan publicar leyes "en beneficio del pueblo".  (Foto: Congreso)

La opinión que el presidente del Congreso, , solicitó el 16 de agosto a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho sobre el proyecto de adelanto de las elecciones, muestra que “renuncia a su autonomía”.

Así lo consideró el ministro de Justicia, , quien, en diálogo con Perú21, cuestionó el pedido que trasladó el titular del Parlamento cuando no ha empezado a debatirse el proyecto del Ejecutivo. “Es una muestra de renunciar a sus competencias”, dijo.

Para Zeballos, la actitud que asume Olaechea en la carta, en la que anticipa un escenario donde el presidente Martín Vizcarra podría hacer cuestión de confianza por su propuesta, “pone en observación nuestra democracia”.

“Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos peruanos. (…) El pedido de opinión es impertinente y reprochable; no advierte el contexto y se plantea sobre hechos hipotéticos. La consulta revela una intención”, argumentó.

Olaechea reforzó su pedido en una carta similar que Rosa Bartra (FP) envió a esta instancia el 24 de junio, alertando un “conflicto de competencias” entre el Ejecutivo y Legislativo por la reforma política. Esa misiva, sin embargo, no fue aceptada porque quien tenía que enviarla era el titular del Parlamento. En su carta, el titular del Legislativo solicitó a la Comisión de Venecia, como se le conoce, precisar si “los principios democráticos de separación de poderes” están siendo “observados” en nuestro país.

RESPALDAN A OLAECHEA
La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (FP), dijo a este diario que dicho oficio fue “coordinado y respaldado por la Mesa Directiva”. “De cuándo acá hacer consultas es reprochable”, respondió al titular del Minjus.

De la misma forma, Juan Sheput (Contigo) indicó a este diario que Olaechea “no tiene que estar pidiendo permiso a nadie para hacer una consulta específica sobre un tema de interés nacional. No creo (que sea una intromisión pedir una opinión), porque es una acción consultiva, no es vinculante”.

“Opinión no será rápida”
Independientemente de lo que vaya a opinar la Comisión de Venecia sobre la crisis peruana, su respuesta no llegará con celeridad, estimó Francisco Tudela.

“No creo que sea rápido (el proceso para conocer la posición del órgano europeo), tienen que trabajar el tema. (...) Cuando la remitan, será puesta a disposición de la Junta de Portavoces”, explicó a Perú21.

Además, el excanciller dijo que lo que hizo Olaechea fue solo dar “trámite” a una acción pendiente que tramitó Bartra, a quien no correspondía hacer el pedido.

“Nuestra democracia está en observación desde el referéndum. (...) La opinión jurídica del mundo está volcada en el Perú ahora”, concluyó.

Datos: 
- El oficio que envió Olaechea está dirigido a Gianni Buquicchio, actual presidente del órgano europeo, instancia consultiva del Consejo de Europa al que recurren entes como la OEA.

- La Comisión de Venecia está conformada por 64 países y el Perú la integra desde 2009. Hoy nos representa el magistrado del TC José Luis Sardón.

- Tudela dijo que en algunos casos, el Perú consultó a esta comisión sobre procesos de lesa humanidad en las FF.AA.