El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, lamentó el rompimiento de las relaciones interinstitucionales en el Ministerio Público. (Foto: GEC / Video: TV Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que el Ejecutivo avala la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de presentar una nueva denuncia constitucional contra , pero lamentó que esto evidencie “el rompimiento de las relaciones interinstitucionales” en el .

“Nos acabamos de enterar de la acusación constitucional planteada por la doctora , fiscal de la Nación, contra el fiscal Chávarry. [La] avalamos de un fiscal en ejercicio”, afirmó ante la prensa.

Vicente Zeballos cuestionó que la fiscal de la Nación tenga que presentar una acusación constitucional ante el Congreso cuando en este poder del Estado ya existen “diversidad de denuncias” contra Chávarry desde julio del 2018.

“Esto pone en evidencia el rompimiento de las relaciones interinstitucionales que se vienen dando en el Ministerio Público. Lo lamentamos porque la más alta autoridad de esta institución, de acuerdo a la magnitud del hecho (que) entendemos que está sólidamente argumentada, tiene que acudir a una denuncia constitucional ante el Parlamento [...] cuando el propio Parlamento ya tiene una diversidad de denuncias que están procesándose desde julio del año pasado”, refirió.

Finalmente, dijo esperar que “prime el criterio de razonabilidad de justicia” en esta nueva denuncia contra el ex fiscal de la Nación, y así “devolverle al país desde el ángulo del Ministerio Público, el fortalecimiento de su propia institucionalidad”.

Esta mañana, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objetos, por la irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público y la sustracción de documentos, perpetradas a inicios de año.

El expediente contra Chávarry, enviado al Congreso de la República, consta de 1,490 folios y una carpeta auxiliar de 113 folios.