Vicente Zeballos asumió ayer como representante del Perú ante la OEA. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Vicente Zeballos asumió ayer como representante del Perú ante la OEA. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El exprimer ministro asumió ayer el cargo de representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo a la resolución ministerial a la que accedió este diario.

El documento, suscrito por el canciller Mario López Chávarr, señala que Zeballos iniciará sus funciones a partir del 1 de setiembre.

Fuentes de Perú21 indicaron que el expresidente del Consejo de Ministros arribó en vuelo humanitario a Estados Unidos el último domingo. El embajador José Boza, que ocupaba el puesto que hoy ostenta Zeballos, regresó al Perú el pasado lunes.

Esta mañana, López Chávarri defendió la designación del expresidente del Consejo de Ministros, y mano derecha del mandatario Martín Vizcarra, quien ha sido cuestionado por no tener experiencia en asuntos diplomáticos.

MIRA: Canciller defiende designación de Vicente Zeballos ante la OEA

“El nombramiento de Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA es una prerrogativa del presidente de la República enmarcada en la Constitución Política y en las leyes, cuya designación, consideramos, sumará a la acción exterior del Perú en la medida en que el expresidente del Consejo de Ministros guarda los méritos necesarios para ejercer dicha función”, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El ministro precisó que “hasta el momento”, el mandatario no había nombrado a ningún embajador que no perteneciera al servicio diplomático, y -refirió- “no se trata de un caso inédito”.

VIDEO RECOMENDADO

Humberto Acuña - Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Humberto Acuña - Corte Superior de Justicia de Lambayeque

TAGS RELACIONADOS