Javier Atkins, que iba a postular al gobierno regional de Piura, asegura que no permitirá injusticias.
Javier Atkins, que iba a postular al gobierno regional de Piura, asegura que no permitirá injusticias.

Apenas 24 horas después de constituirse, el gabinete ministerial de ya enfrenta su primer dolor de cabeza: el Poder Judicial inició el juicio oral del caso que implica al viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios, en la presunta irregular concesión de una obra en .

Durante la audiencia de instalación realizada ayer, la fiscal provincial Jennifer Fernández Córdova ratificó ante el Séptimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción la imputación contra Atkins, y otras personas, por el delito de colusión agravada.

Fernández alegó que el funcionario, siendo gobernador regional de Piura (2011-2014), concertó con otros servidores públicos para beneficiar al consorcio Puente Viejo, que se adjudicó la construcción del puente San Miguel.

La investigación se sustenta en un informe de la Contraloría, emitido en 2018, que detectó una actuación “parcializada” del comité de licitación al eliminar al consorcio Río Piura, que también competía en el concurso.

Según la misma entidad, al cederle el proyecto –que demandó una inversión de más de S/28 millones– a Puente Viejo, se generó un perjuicio económico al Estado por más de S/4 millones.

Los miembros del comité fueron Jesús Díaz Luzuriaga (presidente), Jorsy Delgado Aquino e Iván Ríos Carranza. La Contraloría los inhabilitó por cuatro años para ejercer cualquier cargo público.

ATKINS SE DEFIENDE

Perú21 se comunicó con el viceministro Atkins, quien aseguró que no tiene responsabilidad en los hechos que el Ministerio Público le atribuye.

“Los comités de licitación son autónomos, jamás interferí en ningún concurso público”, aseveró. Contó que los ministros de la Producción anteriores sabían que tenía una investigación abierta.

Tenga en cuenta
La audiencia se tuvo que suspender debido a la ausencia de los procesados, entre ellos el propio Javier Atkins. Se reanudará el próximo 20 de marzo, fecha en la que, de no asistir Atkins, puede ser declarado reo contumaz.

Atkins es viceministro desde abril del año pasado.