Castañeda se pronunció sobre el informe que la Comisión de Venecia publicó este lunes. (Foto: Congreso)
Castañeda se pronunció sobre el informe que la Comisión de Venecia publicó este lunes. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, consideró que si bien la no debía dirimir sobre qué poder del Estado tenía la razón en la crisis política que vive el país, hay algunos puntos que determinan un respaldo al Gobierno.

“Revisándolo en inglés o en castellano, en todos los idiomas, ahí hay criterios que apoyan la posición del Estado, del Poder Ejecutivo, en las acciones que se han tomado”, dijo a Canal N.

Según detalló, el numeral 22 del informe que el órgano consultivo del Consejo Europeo publicó este lunes ratifica que el Ejecutivo “sí puede plantear iniciativas de reforma constitucional”. Además, el punto 43 señala que el Gobierno “puede plantear cuestiones de confianza de manera amplia”.

Fernando Castañeda explicó, además, que la Comisión de Venecia usó el enfoque del derecho comparado, por lo que efectivamente al momento de analizar si se podía plantear una cuestión de confianza por una reforma constitucional, lo consideraron como algo “inusual”.

“Eso es inusual, pero ¿cuál es su metodología de trabajo? Los tres sistemas que han utilizado son Francia, Italia y España. Desde ese punto de vista, de esos tres países, claro, sí pues, es inusual”, indicó.

Consideró que, comparando el caso con los propios antecedentes peruanos, no se puede decir que el planteamiento de la cuestión de confianza por reformas constitucionales haya "debilitado las instituciones”. Como ejemplo, tomó el caso de la confianza que se solicitó al Congreso por la reforma del sistema de justicia.