Viceministra de la Mujer viaja a Amazonas. (Foto: Ministerio de la Mujer)
Viceministra de la Mujer viaja a Amazonas. (Foto: Ministerio de la Mujer)

La viceministra de la , Elba Espinoza, viajó a la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de las funciones preventivas y atención de casos de violencia que se brindan en el Centro Emergencia Mujer (CEM) y los Servicios de Atención Rural - (SAR) del MIMP.

Esta visita se da tras el escándalo que ha generado las más de 500 denuncias de violación sexual de menores por parte de sus profesores y las desafortunadas palabras del ministro de Educación, quien consideró estos repudiables actos como una posible “práctica cultural”.

En la comitiva de Gobierno que llega a Condorcanqui, se encuentra la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, María Esther Cuadros, y los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM y de Salud.

Como se sabe, Rosemary Pioc, la profesora que informó de la violencia sexual que viven los estudiantes de la localidad de Condorcanqui en Amazonas, condenó los comentarios del ministro de Educación y la dejadez de las autoridades del gobierno de Dina Boluarte.


Niñas mueren de VIH-SIDA


“Han recuperado a niñas que las han encontrado en prostíbulos en San Martín, en Cajamarca, y los han podido regresar a su casa. Los mismos padres, familiares, van en su búsqueda. Nosotros queremos acciones concretas en el territorio”, denunció Pioc, quien alertó que decenas de niñas ultrajadas han muerto de VIH-Sida.

“Hay alto contagio del VIH/Sida, hay niñas que mueren, ¿quién las salva?”, invocó.

Según la dirigente, la mayoría de niñas embarazadas está contagiadas de VIH-Sida. Así lo reveló a Perú21TV. Algunas de las menores no quieren denunciar, por lo que el Ministerio de Salud -opinó- debería tomar cartas en el asunto. La comunidad necesita también de medicamentos.

Lo relatado por esta mujer es escalofriante. La maestra advirtió que el contagio de VIH-Sida debe afectar a un 70% de la población adolescente.

Ante esta situación, la docente consideró que es necesario tomar acciones concretas: “¿Dónde están los demás ministerios? Que el fiscal de la Nación ponga mano dura”.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Rosemary Pioc, docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún - entrevita completa