Diana Marchena es viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. (Foto: Ministerio de Educación)
Diana Marchena es viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. (Foto: Ministerio de Educación)

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, , afirmó que la norma aprobada por el Ejecutivo que reincorpora a la carrera pública magisterial a más de 14 mil docentes que no aprobaron la evaluación de desempeño o se resistieron a someterse a ella, desconoce el trabajo realizado por más de 200 mil profesores del magisterio.

En declaraciones a Perú21, Marchena preciso que aproximadamente el 70% de esas 14 mil plazas de las que pretende disponer el Parlamento ya se encuentran ocupadas por docentes de la carrera pública que sí se sometieron a una evaluación.

“Eso es algo que tenemos que debemos tomar en cuenta. Además, hay un efecto económico en el caso de los nombramientos”, indicó.

precisó que el Ministerio de Educación se encuentra “muy preocupado” por la norma aprobada por el Poder Legislativo, la misma que -dijo- desconoce que a lo largo de más de treinta años los docentes que ahora se pretende beneficiar tuvieron varias oportunidades para ingresar a la carrera pública pero no lo hicieron.

La viceministra añadió que el no le solicitó opinión al Ministerio de Educación sobre esta controvertida disposición.

MIRA: Elecciones 2021: JNE recuerda que este lunes 12 vence plazo para renuncias de gobernadores y alcaldes

Recordó, sin embargo, que en su momento, el portafolio se pronunció en contra cuando en el 2018, la Comisión de Educación del anterior Congreso disuelto debatió el proyecto.

“Nosotros creemos que es una norma que definitivamente no está alineada con la carrera pública que se basa en la meritocracia”, agregó.

Asimismo alertó sobre otro dictamen que se encuentra en la agenda del Pleno del Legislativo y que permite la reposición de más de 10 mil exdirectores de colegios públicos. “Esos son cargos a los que se postula y tienen una duración limitada; si quieren volver al cargo pueden hacerlo, pero tienen que someterse a la evaluación”, recalcó.

VIDEO RECOMENDADO

Aviones de la FAP usan sistema contraincendios para extinción del siniestro forestal en Cusco 1
Aviones de la FAP usan sistema contraincendios para extinción del siniestro forestal en Cusco 1