Martín Vizcarra subió en popularidad de 52% a 60% en el último mes. (FOTO: USI)
Martín Vizcarra subió en popularidad de 52% a 60% en el último mes. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nueve meses han pasado desde que inició su gobierno y demasiada agua ha pasado debajo del puente: tanto en el aspecto político como en el judicial y, en medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, voces provenientes de la oposición subrayan la necesidad de un presidente que gobierne en vez de uno que interfiera en la autonomía del resto de poderes o que avive la confrontación. Pero hay un discurso político y una realidad que se intenta describir en el siguiente análisis: ¿Qué hace el presidente de la República? ¿A qué dedica su tiempo como gobernante? ¿Cómo está gobernando?

SIEMPRE ACTIVO

Para el presente informe realizamos un seguimiento de sus actividades desde el 1 de agosto, solo unos días después de que anunciara el próximo referéndum, hasta el 13 de noviembre.

Durante este período se contabilizaron 90 actividades.
De estas, 43 fueron visitas a obras de infraestructura como carreteras, colegios, hospitales, la gran mayoría en el interior del país.

En otras 32 oportunidades, el presidente Vizcarra participó en eventos como inauguraciones, condecoraciones y clausuras, en suma, actividades protocolares relevantes para el país.

Las actividades internacionales, aunque en menor medida, también han sido parte de su agenda. En total, nueve actividades llevadas a cabo en Nueva York (Estados Unidos), Cobija (Bolivia), Quito (Ecuador) y también en Lima, como el encuentro con los reyes de España. En este grupo se puede incluir el último viaje realizado a Guatemala para la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Sin embargo, su énfasis en estos tres últimos meses ha estado en el interior del país, honrando su interés por las regiones. En total, ha visitado 29 provincias, en 17 regiones.

Además, ha mantenido reuniones con alcaldes y, aunque solo haya visitado el Congreso dos veces, estas han sido de especial relevancia, pues era la reforma y el referéndum lo que estaba en discusión.

Actividades e iniciativas legislativas que marcan su gobierno. (Perú21)
Actividades e iniciativas legislativas que marcan su gobierno. (Perú21)

UNA AGENDA LEGISLATIVA

Además de su quehacer público es importante saber en qué medida el presidente ha utilizado la herramienta legislativa para llevar a cabo sus objetivos de gobierno. Para esta segunda parte se ha tomado en cuenta todo el periodo, es decir, de marzo a noviembre del 2018.

En estos nueve meses, su gobierno presentó 83 proyectos de ley ante el Congreso de la República, 17 de ellos (20%) han sido publicados en El Peruano y ya son leyes. El resto, al igual que los proyectos de la reforma, esperan su publicación.

Sin embargo, proyectos “bandera”, propuestos como parte del mensaje a la nación del 28 de julio, no han logrado convertirse en ley. Por ejemplo, los proyectos 3160 y 3161, que crean autoridades de integridad y control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

La mayoría de los proyectos de ley propuestos por el gobierno de Vizcarra recayeron en las comisiones de Descentralización, Relaciones Exteriores, Justicia y Presupuesto.

Defensa Nacional, presidida por el Apra, se posiciona como la comisión más colaboradora con el gobierno de Vizcarra; no obstante, esto se debe a que los proyectos aprobados son de carácter protocolar y se refieren a permisos para la entrada de Fuerzas Armadas extranjeras al país.

Por último, durante el gobierno de Martín Vizcarra, el Ejecutivo produjo 101 decretos legislativos, mediante facultades otorgadas por el Congreso de la República.

En conclusión, en cuanto a actividades, Vizcarra ha puesto énfasis en el interior del país, donde ha ocupado cerca del 50% de su agenda con especial atención en obras. En tanto, en lo referido a la producción de leyes, los decretos legislativos han sido su mejor arma.

CIFRAS

- 43 actividades fueron visitas a obras de infraestructura como carreteras, colegios, hospitales, la gran mayoría en el interior del país.

- 20% de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo han sido publicados en El Peruano.

TAGS RELACIONADOS