Obra de la Costa Verde, tramo Callao, cuyo precio se incrementó abismalmente y que hoy se encuentra paralizada. (Perú21)
Obra de la Costa Verde, tramo Callao, cuyo precio se incrementó abismalmente y que hoy se encuentra paralizada. (Perú21)

En la víspera, Perú21 informó el papel que cumplió el ejecutivo de la constructora Raymundo Trindade Serra en las negociaciones de la tramo Callao que investiga el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. Por este caso, el Poder Judicial dispuso la detención preventiva de 18 meses del suspendido gobernador del Félix Moreno, acusado de haber recibido una coima de US$2 millones de la firma brasileña.

El fiscal Castro identificó tres reuniones en las que se negoció la obra entre Moreno, Gil Shavit y los ejecutivos de Odebrecht Raymundo Serra y Ricardo Boleira.

Shavit sostuvo ante la Fiscalía que el gobernador del Callao se comprometió a realizar cambios a los términos del contrato para asegurar la adjudicación en favor de la constructora. "Félix Moreno se comprometió a realizar cambios al proyecto con posterioridad mediante adendas al contrato e indicó que les permitía limitar el número de empresas a participar", dijo. Esto ocurrió en abril de 2013.

SOBRECOSTO

Este diario accedió al expediente de contratación de la obra, en el que se aprecia que el 15 de agosto de 2012 la región Callao declaró viable la Vía Costa Verde tramo Callao –según consta en el registro SNIP 48520– por un valor de S/284 millones. Luego, el 20 de junio de 2013, es decir luego del diálogo entre Moreno y Serra, las gerencias de Infraestructura y Logística sustentaron ante el Consejo Regional el incremento del valor de la obra a S/313 millones.

A la fecha, la obra se encuentra paralizada y la región ha previsto un desembolso total de S/450 millones, S/166 millones más con relación al costo inicial.

Un ex ejecutivo de Odebrecht, cuyo nombre mantenemos en reserva y que colaboró para esta nota, sostuvo que el proyecto de bases debió ser revisado por los integrantes del comité evaluador. Nos indicó dos apellidos: Medina y Milian. También enfatizó que se debería esclarecer la participación del hijo de Raymundo Serra, Nuno de Morais.

El 7 de julio de 2013, la región Callao convocó la Licitación 9-2013 para la construcción de la Vía Costa Verde tramo Callao. El comité especial estuvo conformado por Ántero Milian, Nancy Suito, Jorge Avilés, Santos Miranda, David Medina y Teresa Alva.

La Contraloría encontró responsabilidad en diversos funcionarios que participaron en la adjudicación a Odebrecht y que generó un perjuicio al Estado por S/50 millones.

Perú21 buscó a Ántero Milian y David Medina, quienes conformaron el comité evaluador. Milian no respondió a nuestro llamado. Sin embargo, Medina reconoció que laboró en la región Callao durante 10 años como jefe de Procesos de Selección de la Oficina de Logística. Medina es ingeniero especialista en contrataciones que en la actualidad labora en la constructora Mediterráneo, que, coincidentemente, se adjudicó en 2013 la obra del Instituto Tecnológico en Bellavista, cuando el ingeniero conformaba el comité evaluador.

Sobre su participación en la licitación de la Costa Verde Callao, negó haber integrado dicho comité. Sin embargo, ante las evidencias mostradas por este diario, Medina admitió haber conformado el equipo evaluador, pero aclaró que fue suplente y no firmó nada. También negó haberse reunido con algún miembro de Odebrecht.

El hoy ex funcionario destacó que empezó a laborar en la región Callao durante la gestión del ex gobernador Rogelio Canches y continuó en el cargo durante las gestiones de Álex Kouri y Félix Moreno.

Dijo que renunció debido a irregularidades. "Imagínese trabajar en un lugar donde hay sospechas de irregularidades, por eso renuncié", enfatizó.

Por otro lado, se conoció que Nuno de Morais Serra, hijo de Raymundo Serra, se desempeña actualmente como gerente de Administración y Finanzas del proyecto Costa Verde Callao (Odebrecht). Se sabe que durante su gestión suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional del Callao para que los estudiantes de Ingeniería realicen prácticas profesionales en la obra.

Datos

  • Prensa de Odebrecht decidió no emitir comentario ante el pedido de réplica de este diario.
  • El 30 de junio de 2015, Nuno de Morais, de Odebrecht, entregó en calidad de donación a la municipalidad de La Perla –a cargo de la alcaldesa Patricia Chirinos– polos, gorras, botas y otros por un valor de S/29,676.
  • La gerenta municipal, Juana Herrera, admitió la donación de Odebrecht y que esta obedeció a los perjuicios ocasionados por la constructora en la jurisdicción del distrito.
  • El Ministerio de Economía había aprobado modificar la inversión para incrementar el costo de la obra en S/90'363,000 más.
  • El Ministerio Público sostiene que el investigado Félix Moreno recibió US$2 millones de Odebrecht en cinco cuotas que fueron entregadas a través del publicista Luis Favre, que tuvo a cargo la campaña de reelección del gobernador.
  • Favre negó haber entregado sobornos de Odebrecht a Moreno. Al cierre de esta edición, la Oficina de Prensa del Gobierno Regional evitó pronunciarse.