ELLOS SE JUNTAN. La izquierda radical busca cambiar la Constitución e imitar el modelo chavista que tanto daño ha hecho en Venezuela.(GEC)
ELLOS SE JUNTAN. La izquierda radical busca cambiar la Constitución e imitar el modelo chavista que tanto daño ha hecho en Venezuela.(GEC)

Dicen que la unión hace la fuerza. Esa es la consigna, una vez más, de los dirigentes de los grupos políticos de radical que se reunieron el último sábado en el II Encuentro Nuevas Voces del Cambio en la ciudad de .

Los volantes que anunciaban el evento para el 1 de junio resaltaban la participación de Vladimir Cerrón (Perú Libre), Gregorio Santos (MAS Democracia), Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Luis Villanueva (Partido Comunista Peruano) y Zenón Cuevas (Firme). No obstante, Cuevas, gobernador de Moquegua, los dejó plantados.

Si bien el discurso de todos los dirigentes que hablaron en el evento estuvo alineado con el proyecto de unificación, hubo detalles en el desarrollo del encuentro que revelaron que las diferencias que tantas veces han dividido a la izquierda peruana siguen muy presentes.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Los seguidores del MAS se organizaron por su cuenta para empezar la marcha hacia el club campestre de Conafoviser, desde el parque Mariscal Gamarra, sobre la conocida Av. De la Cultura.

A la 1:00 p.m. empezaron a llegar representantes del MAS de Apurímac, Arequipa, Lima, Puno, Junín y Cusco. Dos horas después, Gregorio Santos arribó al punto de concentración y saludó a los 150 seguidores que lo recibieron entre abrazos y selfies.

Luego de unas breves palabras del líder de MAS Democracia, partieron con un grupo de músicos propio, alzando únicamente banderas con el rostro de Goyo hasta llegar a la plaza Túpac Amaru. Ahí aguardaban los seguidores de Cerrón y Mendoza, cada uno con sus propios colores, chalecos, banderolas, camionetas, pitos y volantes.

El desfile lo encabezó el grupo de Vladimir Cerrón, el dueño de la pelota, pues es el único de todos los dirigentes que tiene un partido inscrito a nivel nacional: Perú Libre, y puede lanzar una candidatura a la presidencia para 2021.

ALIANZA EN SUSPENSO 

“Yo apuesto por Walter Aduviri porque él está coordinando directamente con Evo Morales. Claro que eso no quita que pueda postular otro a la presidencia, pero Aduviri está bien definido”, nos comentó un dirigente ayacuchano que llevaba una camisa con el símbolo de Perú Libre.

Walter Aduviri, gobernador de Puno, no fue anunciado para este evento. Desde el año pasado, marcó distancia del grupo, al desairar a los organizadores de la primera convocatoria de Nuevas Voces del Cambio, que se realizó en Junín.

Las primeras palabras del grupo de invitados estelares estuvieron a cargo de Cerrón, quien hizo énfasis en el proyecto del frente único. “La unidad es la piedra angular de la victoria”. Asimismo, se refirió a la unidad con las izquierdas latinoamericanas, como con la dictadura de Venezuela.

Luego de los discursos de otros dirigentes de organizaciones menos populares, siguió Goyo, quien anunció oficialmente que se uniría al partido de Cerrón “sin condiciones”. Además, explicó que ya no se llamarán de izquierda porque es una palabra “descolorida”, sino que se posicionarán como un “proyecto socialista y revolucionario”.

El cajamarquino invitó a Verónika Mendoza a unirse al proyecto porque Cerrón es dueño del vientre político que los puede cobijar en 2021.

A su turno, Mendoza no tuvo una respuesta clara sobre la invitación, solo dijo: “Vamos a tener que desinflar nuestros egos y apagar nuestros sectarismos para ganar las elecciones”.

SE ARMÓ LA BRONCA

Al culminar el evento, sobre las 8:00 p.m., un grupo de seguidores de Goyo empezó a increpar la relación de Mendoza con el nacionalismo. Gritaron desde la parte de atrás del establecimiento: “Bájate, Nadine”, “¿y las agendas?”, “estás hablando piedras”.

Dos mujeres se acercaron a los fanáticos y los calificaron de “sectaristas”, incluso una de ellas tomó del hombro a un señor que llevaba un altavoz y le dijo: “Si es tan valiente, vamos para que se lo diga a la misma Verónika”.

“Bájame esa mano”, respondió el hombre y se apartó. Ante esta situación, ¿cómo quedará el proyecto Nuevo Perú? La incertidumbre aún se mantendría por varios días.

ANTAURO LANZA CANDIDATURA

Pese a cumplir una condena de 19 años por la muerte de cuatro policías en el denominado ‘Andahuaylazo’, ayer Antauro Humala lanzó su candidatura para las elecciones de 2021 desde el penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos, de la mano del movimiento Frente Patriótico.

“Para mí es un orgullo dirigirles la palabra desde la escuela militar de Chorrillos. (...) El Frente Patriótico va a ser fundador de una nueva república en 2021”, señaló a sus seguidores en una comunicación que duró cerca de 40 minutos.

Para llevar a cabo su objetivo, el dirigente Jorge Paredes Terry detalló a Perú21 que la próxima semana pedirán la semilibertad de su líder si cumplen con pagar “el 10% de su reparación civil”, monto que, según dijo, ayudan a cubrir empresarios como el excongresista Virgilio Acuña. Añadió que UPP es una de las agrupaciones que se han “acercado” para ofrecerles la inscripción de su partido.

Por otro lado, el INPE informó a este diario que abrirá una investigación para “determinar la circunstancias” en que se produjo la llamada del preso, cuando está en un régimen ordinario.