(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Los descargos de las hermanas Carole y Stephanie Mendoza serán claves para definir la continuidad de en la campaña presidencial. El último sábado, ambas confirmaron al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE) que retiraron de la notaría la minuta suscrita entre las tres que probaba la transferencia de bienes. En otras palabras, reconocieron que la inscripción de las propiedades en registros públicos quedó en suspenso.

En su escrito, al que accedió Perú21, Carole y Stephanie señalan que firmaron el contrato privado con la lideresa de Juntos por el Perú (JP) ante la notaria Antonieta Ocampo el 27 de noviembre de 2020. Pero indican que retiraron el documento el 5 de enero pasado para que su hermana candidata “absuelva las observaciones” hechas por el JEE en el primer proceso de exclusión.

Aquella vez, la instancia electoral advirtió que Mendoza no había declarado un lote registrado a su nombre en Cusco. Con la minuta, la postulante alegó que no tenía por qué informar de esa propiedad porque había transferido sus acciones antes de inscribir su candidatura, el 22 de diciembre del año pasado.

Las hermanas sostienen, además, que tras pedir la minuta a la notaria Ocampo iban a “realizar los trámites para el pago de impuestos necesarios” para la inscripción en Registros Públicos. “Cumplido el pago de impuestos se devolverá a la notaría”, concluyeron. De aquel 5 de enero ya pasó más de un mes y aún no hay inscripción.

Todo en duda

El especialista en temas electorales José Villalobos explicó a este diario que no era necesario el retiro de la minuta de la notaría para responder al JEE, como alegan las hermanas Mendoza Frisch en su escrito.

“Tranquilamente, con una copia legalizada de la minuta se podía responder al JEE, y con otra copia legalizada podían pagar los impuestos en la municipalidad; la minuta original siempre se queda en la notaría”, detalló.

Un notario que pidió no ser identificado para esta nota indicó que “genera suspicacias” que se retire una minuta para hacer este tipo de trámites.

Las hermanas Carole y Stephanie Mendoza pueden complicar más a la candidata de JP.
Las hermanas Carole y Stephanie Mendoza pueden complicar más a la candidata de JP.

“Imagínese, de esa manera se tiene al notario de ida y vuelta, ingresar la minuta y luego los clientes la retiran para ir a pagar impuestos; una vez ingresada la minuta, el notario se queda con el original y les entrega copias legalizadas a los contratantes para que paguen impuestos, así es como se hace”, manifestó.

El propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció en 2018 respecto a las minutas: “No crean convicción sobre la veracidad de la supuesta compra-venta alegada por la organización política”.

Lejos de quedar clara la situación de Verónika Mendoza, con cada información nueva su candidatura queda más comprometida con aparentes irregularidades en su inscripción. El JEE debe tomar ya una decisión.

Tenga en cuenta

-El último sábado, el personero legal de Juntos por el Perú, Juan Silva Huertas, interpuso un recurso más ante el JEE para revertir el proceso de exclusión que le abrieron a su lideresa Verónika Mendoza. Esta vez presentó una queja que será resuelta por el JNE.

-Silva cuestiona que el JEE haya iniciado un nuevo proceso a partir de la publicación hecha por este diario. Pero no aclaró si las transferencias se hicieron.