"Nos toca convocar al dialogo", refirió Verónika Mendoza sobre Venezuela. (Luis Centurión)
"Nos toca convocar al dialogo", refirió Verónika Mendoza sobre Venezuela. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace unos días la excandidata presidencial del Frente Amplio, , fue entrevistada por un medio local en Francia —país al que asistió invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores— y se expresó a favor del referédum revocatorio en Venezuela.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la medida, la lideresa de izquierda fue contundente al mostrarse a favor y señaló que era el canal institucional adecuado para resolver la crisis en Venezuela:

"Por supuesto que sí [estoy a favor]. Todo conflicto o tensión política debe resolverse por canales institucionales y el más propicio era el referéndum revocatorio. Espero que todavía se encuentren condiciones en Venezuela para llevarlo a cabo, con todas las garantías".

Añadió que colocar gobernantes es potestad del pueblo venezolano, indicó que este debe manifestarse a través de los canales institucionales que respalda la Constitución (como el referéndum obligatorio).

Eso sí, si bien precisó que espera que el proceso aún se de, es consciente que "no se ven condiciones para que se lleve a cabo en estos momentos por la actitud del gobierno", indicó.

Ante esto, el lugar de la comunidad internacional, según dijo Verónika Mendoza, es respaldar y promover el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela, a fin de evitar un enfrentamiento:

"Ahora debemos promocionar el dialogo antes de contribuir a la polarización. Y eso requiere voluntad de ambas partes. De nuestro lado, nos toca convocar al dialogo e invocar a una salida institucional porque es un riego mantener que la polarización llegue hasta un nivel de confrontación en la calle. Ese es el escenario que se tiene que evitar".

Asimismo, también dijo que la grave situación en Venezuela es producto de los límites del modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales. "Todavía no se han sentado las bases para superar ese modelo económico", sentenció.

Más información