Verónika Mendoza critica a Julio Guzmán por sus contradicciones en la Consulta Previa. (Perú21)
Verónika Mendoza critica a Julio Guzmán por sus contradicciones en la Consulta Previa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidata del Frente Amplio, exigió a "Julio Guzmán: http://peru21.pe/noticias-de-julio-guzman-126651, líder de Todos por el Perú, "más respeto" para los pueblos indígenas tras sus declaraciones contradictorias sobre la Ley de la Consulta Previa.

"No se puede intervenir el territorio de un pueblo indígena sin consultarle previamente respetando su cosmovisión y proyecto de vida. No, señor Guzmán, no son gente 'manipulable', son pueblos con memoria, con dignidad y con derechos que se han ganado con siglos de resistencia y de lucha. ¡Más respeto!", insistió Mendoza.

Ayer, Julio Guzmán sorprendió cuando afirmó que no implementará la citada norma porque "se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender". "No sabemos si va a haber derogación o no (…) Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también", expresó anoche en Sin Medias Tintas.

Sin embargo, esta mañana el candidato se retractó y aseguró que apoyará la implementación de la ley y, además, negó que tenga planes para derogarla en un eventual gobierno suyo.

Verónika Mendoza, al respecto, puntualizó que el Frente Amplio es la única alternativa que "se toma en serio la agenda indígena".

Además, expresó "su respeto pleno por el derecho a la consulta previa" y reiteró que un gobierno del Frente Amplio revisará las concesiones mineras y realizará un "Ordenamiento Territorial participativo".

"Vamos a poner orden en casa, no puede ser que haya santuarios naturales, históricos o culturales concesionados, no podemos aceptar que haya provincias con el 80% o hasta 90% de su territorio concesionado", aseveró Verónika Mendoza.