En un video publicado, el jueves último, en su cuenta de TikTok, Verónika Mendoza anunció que no será candidata presidencial en la naciente alianza de izquierda encabezada por su partido, Nuevo Perú. La excongresista precisó que su participación será como articuladora política y no como aspirante a la presidencia.
“Ser candidata no es la única forma de hacer política. También hace falta construir partido, organizar, formar, y ese es el rol que mejor puedo aportar ahora. Y puedo hacerlo desde el sur”, afirmó Mendoza, marcando así un giro en su papel dentro del movimiento progresista.
Con estas declaraciones, Mendoza confirma lo que ya había adelantado el congresista Guillermo Bermejo a Perú21: la primera alianza de izquierda ya está en marcha y el partido de Mendoza cuenta con dos precandidatos: Vicente Alanoca y Julio Castro.
De este modo, Bermejo —líder de Voces del Pueblo— queda como una de las figuras con mayor proyección para encabezar la candidatura presidencial de esta coalición, que incluye además al Partido de los Trabajadores del Perú (PTP) y a Primero la Gente. Sin embargo, este último ha aclarado que su participación aún debe ser evaluada por sus bases antes de oficializarse