Verónika Mendoza disputa el segundo con Pedro Pablo Kuczynski. (Luis Centurión)
Verónika Mendoza disputa el segundo con Pedro Pablo Kuczynski. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, de Frente Amplio, es la candidata presidencial que más ha crecido en las preferencias electorales desde enero, mes en el que contaba apenas con el 2% de la intención de voto a su favor.

Los resultados del último simulacro de votación de Pulso Perú reflejan una tendencia de crecimiento en esta candidatura que venía desde inicios de año.

A 9 días de los comicios, Verónika Mendoza cuenta con el 14.8% y disputa el segundo lugar junto a su rival de Peruanos Por el Kambio, , quien alcanza el 16% a inicios de abril.

En febrero, Verónika Mendoza tenía 3% con una tendencia al alza por la situación que enfrentaban los excandidatos César Acuña y Julio Guzmán, candidaturas que pendían de un hilo ante la decisión del Jurado Nacional de Elecciones.

Al inicio de ese mes, la candidata por el Frente Amplio registraba un 9% de las preferencias.

A mediados de marzo, ya confirmadas las salidas de Guzmán y Acuña, la intención de voto en favor de Verónika Mendoza creció a 12%. Para abril, como sabemos, figura en casi 15%.

LOS INDECISOS EMPEZARON A DECIDIROtro de los resultados clave en el simulacro de Datum es que el margen de los electores indecisos se ha reducido en un mes. En marzo se registraba un 10.7% de votos en blanco, pero en abril figuran 9.8%.

Asimismo, el nulo y viciado pasó de 4.6% a 4.4%. Esto quiere decir que este sector está empezando a decidir por quién votar.

SOBRE EL ASCENSO DE MENDOZADe acuerdo con el analista Milton Vela, la candidatura de Verónika Mendoza ha encontrado un escenario a su favor que no necesariamente ella ha construido, sino sus rivales políticos y el mismo desarrollo de las elecciones.

"Los opositores de Verónika Mendoza, en lugar de moderar su discurso, están atacándola y están generando un efecto inverso en el electorado", explicó Vela en diálogo con Perú21.

"Si tú tienes un mensaje demasiado radical antiizquierda, a un indeciso que no es de derecha puedes disuadirlo y alejarlo", añadió.

Indicó que esta estrategia la aplican postulantes como Kuczynski, que ya está sufriendo las consecuencias del proceder de su campaña. "Lanza mensajes contra Verónika Mendoza tan de derecha, que convence solo a sus votantes, cuando en realidad debe apuntar a ganarse el voto del indeciso, y el indeciso no puede decidir con un discurso radical", opinó.

Milton Vela señaló que PPK es culpable de su propio estancamiento. "Lamentablemente para él, la tendencia de Verónika Mendoza es hacia arriba. A días de las elecciones, ella puede pasar a PPK", manifestó.

Vela aclaró que los votos que está ganando la actual congresista no son los de Kuczynski, sino los que está perdiendo el candidato por Acción Popular, Alfredo Barnechea, y los que dejó Julio Guzmán.

"PPK acribilló a Julio Guzmán cuando éste estaba en carrera, es obvio que ahora los simpatizantes de Guzmán no votarán por él y en su lugar encontrarán a Mendoza", argumentó.