Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidata presidencial del Frente Amplio, comenzó su presentación en el Foro Anticorrupción de Proética este lunes criticando a sus rivales políticos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y César Acuña (Alianza para el Progreso).

"Hay en carrera electoral un partido político que reivindica a un expresidente (Alberto Fujimori) preso por corrupción (…), una candidata que no tuvo problemas en estudiar financiada por la corrupción", sentenció Verónika Mendoza.

Respecto a César Acuña, Verónika Mendoza mencionó que daba plata como cancha a cambio de votos. "Hay que llamar a las cosas por su nombre", exclamó al justificar sus expresiones sobre ambos políticos que buscan llegar a Palacio de Gobierno.

Verónika Mendoza también se refirió al caso de los 'narcoindultos' que salpicaron al expresidente aprista Alan García. "(Tenemos a) Un candidato que indultó a cientos de narcotraficantes", expresó.

Durante su exposición, Verónika Mendoza propuso la creación del Servicio de Agentes Encubiertos Anticorrupción y de mecanismos de vigilancia ciudadana.

La también congresista señaló que es imprescindible una reforma política para evitar ser el "narcoestado de los años 90" y subrayó que no caerá "en la tolerancia" de las gestiones pasadas.

"No le tenemos miedo ni al crimen organizado, ni a las mafias políticas", dijo Verónika Mendoza, tras proponer un grupo de trabajo especializado. También se comprometió a un gobierno "abierto" y con "transparencia total", "poniendo fin a la cultura del secreto.

Sus principales propuestas fueron:

  • Cambiar la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evitar que se repitan bochornosos sucesos.
  • Impulsaremos un acuerdo político con las instituciones del sistema de justicia y se promoverá su despolitización.
  • Sistema de protección de testigos y colaboradores eficaces en casos de corrupción.
  • Fortalecer la Comisión Nacional Anticorrupción.
  • Fortalecer Procuraduría Anticorrupción, dotándole de mayores recursos y personal.
  • Instalar un sistema en línea para que todos los ciudadanos conozcan las actividades, sueldos y otros datos.
  • Autoridad Autónoma de la Transparencia.
  • Promover la reforma de la Ley de Gestión de Intereses o Ley de Lobbies.