Unasur se pronunciará mañana sobre la situación de Venezuela, (AFP)
Unasur se pronunciará mañana sobre la situación de Venezuela, (AFP)

Desde Chile, el presidente Ollanta Humala ratificó su posición de respetar el derecho de no injerencia en los pueblos, al aludir la reunión que sostendrán mañana en Chile los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (), para discutir sobre la crisis que vive Venezuela.

El mandatario peruano fue muy escueto y evitó pronunciarse sobre la inasistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al cambio de mando presidencial de como presidenta de Chile, cargo que asumirá hasta marzo de 2018.

Por su lado, el presidente de Ecuador, comentó que en la reunión de Unasur se tratará de emitir una declaración de apoyo irrestricto al orden constitucional en Venezuela.

La crisis venezolana, que en las últimas semanas ha cobrado 21 vidas, incluida la de una ciudadana chilena, también alcanzó a la ceremonia en la que Bachelet juró como nueva presidente, de la que estuvo ausente Nicolás Maduro, quien había confirmado su asistencia.

Para Correa, la ausencia de Maduro es obvia porque "hay una crisis interna en Venezuela. Muchas veces motivos de fuerza mayor impiden hacer lo que quisiéramos hacer. Estoy seguro que Nicolás más que nadie hubiera querido estar aquí".

Por su lado, la presidenta de Brasil, , informó que "los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores que se reúnan mañana y crearon una comisión que podrá ser (integrada) inclusive por todos los países de la región, para que hagan de interlocutores para la construcción de un ambiente de acuerdo, de consenso, de estabilidad en Venezuela".