Sobre Venezuela, Foronda señala que se deben respetar los procesos
Sobre Venezuela, Foronda señala que se deben respetar los procesos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista del , María Elena Foronda, se negó a llamar "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro, en , pese al autogolpe perpetrado la semana pasada, la violación a los derechos humanos y el hostigamiento a la prensa.

Cuando se le preguntó directamente si se había instalado una dictadura en Venezuela, respondió: "Yo no considero que lo que esté pasando… han roto el régimen democrático y reemplazaron las funciones del Parlamento".

Dijo que para que lo "considere una total dictadura" los medios de comunicación deben estar silenciados. Agregó que en la oposición venezolana "existe una campaña de desprestigio para desestabilizar un régimen".

En diálogo con los periodistas, la congresista adelantó que el bloque del Frente Amplio presentará una moción sobre la crisis en Venezuela. "Tenemos derecho a tener una posición propia", sentenció.

Por ello, defendió su decisión de no apoyar la moción de censura a lo que sucede en Caracas, aprobada el lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Indicó que más allá de calificativos se "debe respetar el proceso democrático" en cualquier país, así sea Venezuela, Ecuador o Brasil.

Consideró, sin embargo, necesaria la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar resolver la ruptura en el equilibrio de poderes en Caracas.

"Condenamos lo sucedido, la ruptura del régimen democrático. La intervención de organismos internacionales como la OEA es necesario para restituir el equilibrio de poderes y respetar los derechos de los venezolanos", señaló.

Aprobada (por mayoría) la moción de la Comisión de RR.EE condenando la falta de democracia en Venezuela. Abstención del Frente Amplio.— Alberto de Belaunde (@AlbertoBelaunde)

Te puede interesar

: Mira las protestas para exigir restitución de facultades del Parlamento — Diario Perú21 (@peru21noticias)