Ministros de la región se reúnen para evaluar situación de Venezuela (Cancillería)
Ministros de la región se reúnen para evaluar situación de Venezuela (Cancillería)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cancilleres y representantes de 16 países, incluido el Perú, se reúnen desde las 10 de la mañana de hoy martes en Lima para analizar la crisis de Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, y buscar un pronunciamiento conjunto en defensa de la democracia y las libertades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que confirmaron su presencia los cancilleres Eladio Loizaga (Paraguay), María Angélica Holguín (Colombia), Aloysio Nunes (Brasil), Isabel de Saint Malo de Alvarado (Panamá) y Manuel González Sanz (Costa Rica).

Igualmente, participarán Carlos Morales (Guatemala), Sarah Flood-Beaubrun (Santa Lucía), Luis Videgaray (México), Heraldo Muñoz (Chile), Jorge Faurie (Argentina), Carl Barrington Greenidge (Guyana), María Dolores Agüero (Honduras), y Kamina Johnson Skith (Jamaica).

También participarán el vicecanciller de Canadá, David Morrison, el representante permanente ante la OEA de Granada, Angus Friday, y el embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros.

Para la 1:30 de la tarde, en la Sala Pérez de Cuéllar del Centro Cultural Inca Garcilaso, al costado de Palacio de Torre Tagle, se espera un declaración ante la prensa con las conclusiones alcanzadas por consenso por los cancilleres. Sin embargo, luego se aplazó el pronunciamiento para las 3:00 pm.

NOTA ORIGINALDía D. Quince cancilleres de la región, incluido el Perú, se reúnen hoy en Lima para buscar un pronunciamiento conjunto y eventuales acciones sobre el régimen de y la crisis de .

Durante esa cita, todas las posibilidades, como la ruptura de relaciones y el retiro de embajadores, estarán sobre la mesa, pero se optará por la que logre mayor consenso.

"Como dijo el canciller Ricardo Luna, hay un menú de opciones que se pueden tomar. Esperemos que esta reunión pueda llevar a acciones determinantes de los países asistentes en pro de tener un sistema democrático en Venezuela", exclamó ayer el premier Fernando Zavala.

Fuentes de Perú21 adelantaron que se espera la presencia de los ministros de Paraguay, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica, Canadá, Honduras, Guatemala, Jamaica, Guyana y Santa Lucía.

Expectativa

La postura de Brasil, según comentó su canciller Aloysio Nunes, será enviar "un claro mensaje de solidaridad al pueblo venezolano, demostrando el "compromiso de la región con la restitución de la democracia, las libertades individuales y la paz social, mediante el diálogo y la negociación".

Además, transmitirá la decisión del Mercosur (que reúne también a Argentina, Uruguay y Paraguay) de suspender a Venezuela por tiempo indefinido y de aplicarle la "cláusula democrática" que les permite disponer sanciones.

Desde Santiago, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, indicó que se evaluará crear "un grupo permanente" de seguimiento que insista en el camino de una negociación.

"El futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos, pero los países de la región tenemos un papel de colaborar a buscar esa solución, aunque sea difícil", dijo.

Consultado por este diario, el ex canciller Francisco Tudela afirmó que un camino podría ser aplicar sanciones económicas conjuntas y, paralelamente, enviar ayuda humanitaria para los venezolanos.

¿Sanciones económicas?

"Creo que es muy importante que se llegue a un criterio unificado sobre el carácter dictatorial del régimen venezolano y que se solicite la plena aplicación de la Carta Democrática a Venezuela", señaló.

Puntualizó que debe haber una clara conciencia de que no se trata de un régimen democrático que comete abusos, sino de una dictadura que controla todos los aspectos de la vida pública de Venezuela y gran parte de la vida privada de sus ciudadanos.

En su opinión, la eventual ruptura de las relaciones implicaría reciprocidad por parte de Venezuela, que tomaría represalias contra los peruanos.

Por su parte, el ex canciller Eduardo Ferrero sostuvo que el encuentro de ministros servirá como una medida de presión contra Maduro.

TAGS RELACIONADOS