Orellana, según su vocero de Juez Justo, alquiló el albergue de la Fundación por unos días y no se apropió. (Fidel Carrillo)
Orellana, según su vocero de Juez Justo, alquiló el albergue de la Fundación por unos días y no se apropió. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, denunciara ayer que el abogado de la Fundación por los Niños del Perú, el congresista Javier Velásquez Quesquén dijo que el Apra respalda que la Comisión de Fiscalización investigue al abogado.

"(Orellana) tiene mucho que aclarar. Hay varias denuncias en su contra de diversa índole, como la apropiación de propiedades", señaló a este diario.

"SOLO FUE ALQUILER"Carlos Camacho, editor de Juez Justo —revista vinculada a Orellana— señaló a Perú21 que la Fundación por los Niños del Perú alquiló el local en donde se encuentra el albergue, en Chaclacayo, a un familiar de Orellana por un fin de semana. "Él (Orellana) no se ha apropiado de nada. En Registros Públicos no figura ni ese albergues ni el de Surco a su nombre", explicó.

Detalló que en los próximos días le enviará toda la documentación respectiva a Flores Nano sobre los albergues, para aclarar la situación. Asimismo, Camacho refirió que García Belaunde no puede tildar de "hampón" a Orellana sin tener ninguna prueba.

Al respecto, Velásquez Quesquén precisó que es poco creíble que un familiar haya alquilado el albergue para pasar unos días de descanso. "El Ministerio Público tiene que investigar. El caso avanza lentamente", cuestionó.

LA DENUNCIANano explicó en el programa Sin peros en la lengua que la presidenta de la junta liquidadora de la Fundación de los Niños del Perú le pidió, hace un año, intervenir en este tema porque la organización llamada Brida –vinculada a Orellana según Lourdes Flores– intenta apropiarse de dos locales, uno ubicado en Chaclacayo, de más de 17 mil metros, y otro en Surco, argumentando que han hecho algunas mejoras en las infraestructuras de los predios por 300 mil soles.

De otro lado, denunció que Orellana controlaba arbitrajes en el Colegio de Abogados de Lima y denunció que, en un caso, presentó un escrito con anexos con fecha posterior.

"La presentación de un laudo arbitral, figura alterna al Poder Judicial, busca favorecer el proceso en favor de ellos, con un árbitro 'comprado'. Ellos usan ese mecanismo para perjudicar a las personas y hacerse de propiedades", señaló. Flores aseguró que Orellana controlaba seis de los 11 tribunales arbitrales.

DATOS

- El titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, recordó que hace dos años se aprobó una moción presentada por el legislador Víctor Andrés García Belaunde para otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización con el fin de indagar las denuncias por lavado de activos que pesan sobre el abogado Rodolfo Orellana.

- El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, reconoció ante la comisión que investiga el caso Áncash que sí recibió en su despacho al abogado Rodolfo Orellana, mencionado por la Procuraduría en el caso 'La Centralita'.