Javier Velásquez Quesquén
Javier Velásquez Quesquén

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista,, reiteró que existe una persecución política contra el ex presidente , pese al desmentido por parte del Gobierno y de diversos sectores políticos del país.

"Mi percepción personal es que, cuando decimos que hay persecución política, hablamos del Estado, y el Estado no solo es el Gobierno, pueden ser un sector o sus instituciones", comentó en una entrevista a RPP.

reiteró lo esgrimido por su agrupación política: que en los últimos días recibieron información que apuntaba a que se estaba preparando una detención preliminar contra el ex jefe de Estado.

"Lo que nos sorprende es que súbitamente se suspenden diligencias, amplían a dos delitos (la investigación preliminar) y el Gobierno, lejos de mantener su independencia, tolera esto y participa", indicó, al recordar el alerta a Migraciones sobre una eventual salida del país de .

manifestó que, inicialmente, se mostró conforme con el allanamiento por parte del ex presidente a los 18 meses de impedimento de salida del país, pero que la información que recibieron de la presunta detención cambió su opinión.

"La detención preliminar y la prisión preventiva es la última ratio. Los jueces están obligados por mandato constitucional a respetar los fallos vinculantes del Tribunal Constituciona. (...) Creo que lo que están haciendo es politizar la actividad judicial", manifestó.

pidió que se deje al gobierno de Uruguay tomar su decisión sobre el pedido de asilo diplomático de Alan García y "no distraernos en discusiones" al respecto. Asimismo, recordó que, una vez otorgado o rechazado el asilo, el Perú debe aceptar esto sin cuestionamientos.