El congresista indicó que se debe escuchar la propuesta del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)
El congresista indicó que se debe escuchar la propuesta del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) consideró que el Legislativo debe revisar el proyecto de reforma constitucional que presentará el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020 y entablar el diálogo.

“Creo que hay que escuchar a los ministros, creo que ellos van a presentar su proyecto, que se instale la Comisión (de Constitución) y hay que escucharlos. Nadie se debe aferrar al cargo, el Parlamento tiene que estar por encima de quienes circunstancialmente lo representamos, son instituciones básicas de la sociedad [...] El Parlamento tiene que dar muestras de un diálogo que tiene que ver con el beneficio del país”, señaló en RPP.

En ese sentido, Javier Velásquez Quesquén indicó que se deben evaluar también las implicancias sociales y económicas de esta propuesta y que nadie debe aferrarse al cargo.

“Si hay que irnos todos, nos vamos. Cómo vamos a estar en contra del veredicto del pueblo que es el mandante de la representación que tenemos”, cuestionó el legislador.

Velásquez Quesquén fue consultado también por la posición del Partido Aprista respecto a la propuesta de Martín Vizcarra, la cual calificaron de “maniobra distractiva” a través de un comunicado.

"Si Martín Vizcarra es consciente de la crisis a la que ha llevado el país, debe renunciar. Si asume el fracaso de su gestión y busca una salida inmediata, pues esa es la respuesta. Su renuncia y la de la vicepresidenta es el camino más expeditivo para tener elecciones generales en el 2020", se lee en el documento.

Al respecto, Velásquez Quesquén dijo respetar la opinión del comunicado, pero dijo que opina como un miembro del Congreso. En esa línea, recordó que él no forma parte de la Comisión Política del Apra, la cual elaboró el documento. 

“Yo respeto la decisión de la Comisión Política, a la que no pertenezco y de la dirección del partido. Yo estoy dando una apreciación como parlamentario, como miembro del Congreso y creo que en esta circunstancia si no viene toda la propuesta de qué estamos hablando de vacancia, renuncia, acusación, de que se vayan todos”, dijo.

Como se recuerda, además del Apra, también han pedido la renuncia del presidente Martín Vizcarra el partido Contigo —antes Peruanos por el Kambio— y la bancada Fuerza Popular.