Velásquez Quesquén a favor de que Ética investigue a Abugattás. (USI)
Velásquez Quesquén a favor de que Ética investigue a Abugattás. (USI)

Luego de que el propio en un documento presentado por mineros ilegales en el que señalan que entregaron US$49 mil para la campaña electoral de Ollanta Humala,* el congresista aprista indicó que le corresponde a la revisar de oficio las denuncias contra el legislador nacionalista.

"En este asunto lo concreto es que ha habido miles de dólares que la minería ilegal, que es la actividad más perniciosa", dijo el vocero de Concertación Parlamentaria, quien reconoció que, si bien no se podrá iniciar una investigación parlamentaria en un hemiciclo dominado por el oficialismo, apoyará la acusación constitucional que y el mismo Humala.

En este sentido, anotó que su grupo político no ha presentado la denuncia contra Abugattás porque no quiere que se vea como una "venganza" del Apra en medio del debate en el Pleno de los informes de la .

QUE NADINE RESPONDAAsimismo, Velásquez Quesquén se mostró a favor de que la primera dama responda por el dinero recibido por parte de los mineros ilegales como cofundadora del Partido Nacionalista y presidenta de dicha organización política en la actualidad.

"Esto no es un tema de género, esto es un tema de transparencia. Ahora que estos señores (nacionalistas) levantan la bandera de la moralidad en el Congreso tiene que explicar todo lo concerniente a los aportes económicos recibidos", indicó.

En ese sentido resaltó a Perú21, donde recordó que el hermano de la primera dama era tesorero del partido.

"El tesorero del Partido Nacionalista era el hermano de la primera dama, uno de los personajes que aparece en la empresa de Martín Belaunde, que está prófugo de la justicia, aquí hay mucho que explicar", agregó el parlamentario aprista.

Finalmente, Velásquez Quesquén recordó que el abogado Luciano López, allegado a Abugattás, interpuso en 2010 una acción de amparo contra el Decreto de Urgencia N° 012, el cual se había emitido con la finalidad erradicar el uso de las dragas.

"La relación del señor Abugattás con la minería ilegal data de esa fecha. Además Abugattás también en el pleno del Congreso ha abogado por sacar del crimen organizado a los mineros ilegales. La comisión de Ética, que por hechos menos dolosos ha sancionado a congresistas, ahora no toma de oficio esta denuncia", insistió.