El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, , afirmó que dentro de la investigación que se le sigue al ex presidente , la única medida que el Ministerio Público podían solicitar para él, era el impedimento de salida del país. En esa línea, descartó el rumor que señalaba que se estaba tramitando un pedido de prisión preventiva en su contra.

“Está absolutamente claro que en este momento lo único que podemos pedir para garantizar los fines de la investigación era el impedimento de salida del país”, sostuvo en RPP.

Vela resaltó que no son los fiscales los encargados de privar de la libertad a los investigados y que este pedido pasa primero por la evaluación de un juez, a quien se le debe exponer argumentos que lo sustenten.

“Los fiscales no detenemos. Para poder privar de la libertad necesitamos en principio solicitar a un juez dentro de un debido proceso, exponer argumentos y solo después de ello podemos pedir medidas de ese nivel de restricción de la libertad”, explicó.

Por lo que indicó que es muy pronto para solicitar una medida de esta magnitud ya que la información con la que cuentan “no tiene la solidez y madurez suficiente para cumplir con estándares del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia”.

Además, Vela precisó que hay una “defraudación de la conducta procesal” de parte del ex presidente Alan García, quien en un primer momento dijo que se allanaría al pedido de la fiscalía.

Como se recuerda, el ex presidente solicitó asilo político a la República Oriental del Uruguay e ingresó la noche del sábado a la residencia de dicho embajador. Esto ocurrió luego que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, dictó el impedimento de salida del país en su contra por la investigación que se le sigue por la línea 1 del Metro de Lima.

TAGS RELACIONADOS