Rafael Vela afirmó que Jorge Barata no tiene restricciones en el pliego que deberá responder en el interrogatorio a la fiscalía peruana.  (Foto: GEC)
Rafael Vela afirmó que Jorge Barata no tiene restricciones en el pliego que deberá responder en el interrogatorio a la fiscalía peruana.  (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El coordinador del equipo especial , , aseguró que el ex superintendente de en el Perú, , deberá responder sobre diferentes investigaciones, incluidas las de obras como el Metro de Lima y la Interoceánica, en las que el desaparecido ex presidente era investigado.

“No hay ninguna restricción sobre las preguntas. Si bien es cierto que la muerte extingue la acción penal, aquí estamos en una investigación por graves cargos de corrupción y lavado de activos dentro de una pertenencia a una organización criminal”, afirmó Vela en entrevista con El Comercio.

En ese sentido, refirió que los hechos deben “ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del señor García”, ya que el proceso continúa para los coinvestigados.

Rafael Vela manifestó que Jorge Barata “no puede” negarse a responder ninguna pregunta en el interrogatorio que le realizará del 23 al 26 de abril el equipo peruano, ya que la diligencia se realiza en el contexto de la cooperación internacional a través del convenio de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht.

Ministerio Público congeló cuentas de Nava

El coordinador del equipo especial manifestó que el viaje a Estados Unidos de José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, ambos investigados por el caso Odebrecht, es una clara “voluntad de sustraerse de la acción de la justicia”.

Asimismo, afirmó que el Ministerio Público solicitó el congelamiento de las cuentas financieras en el banco BBVA de José Antonio Nava.

“Ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en Estados Unidos. El Ministerio Público ha procedido a solicitar el congelamiento de esas cuentas, lo que fue admitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, señaló.

Según indicó, José Antonio Nava intentó transferir más de 300 mil soles el último miércoles. Vela sostuvo que la medida también se aplicó para Luis Nava, quien tiene cuentas congeladas por más de 300 mil soles y alrededor de 200 mil dólares.

TAGS RELACIONADOS