Copa América

Vela: "Afrontamos una seria crisis porque tenemos insuficiencia de personal fiscal"

El coordinador del equipo especial, Rafael Vela , indicó que cuentan con dificultades logísticas y el personal trabaja en condiciones que podrían considerarse como “inhumanas”

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela , ratificó la crisis de personal que afronta el grupo que dirige y que tiene como responsabilidad la investigación a funcionarios y autoridades peruanas que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Nosotros estamos afrontando una seria crisis porque tenemos una insuficiencia de personal fiscal que no puede abastecerse respecto a las necesidades urgentes de los casos que manejamos y en ese sentido el Ministerio Público tiene una serie de restricciones dentro del ejercicio de sus tareas”, indicó a la prensa.

Esto luego que el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia, Juan Carlos Sánchez Balbuena, suspendió para este martes a las 9 a.m. la evaluación del requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Luis Nava Guibert, Miguel Atala Herrera, Enrique Cornejo Ramírez y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos, ante el pedido de los abogados por no haber contado con todo el material de parte del Ministerio Público.

“La fiscal de la Nación, con el respaldo que nos ha dado, viene haciendo intensas gestiones para tratar de habilitar el presupuesto correspondiente que nos permita razonablemente atender no solamente las exigencias desde el punto de vista de gran complejidad sino también la posibilidad de que todos los principios procesales, especialmente la razonabilidad, puedan cumplirse sin necesidad de que estemos en este contexto, pidiendo postergaciones”, refirió Rafael Vela.

En ese sentido, indicó que el equipo especial hace un esfuerzo “sobrehumano” en el cumplimiento de sus labores, debido a que trabajan 24 horas al día, con dificultades logísticas y en condiciones que podrían considerarse como “inhumanas”.

“Nosotros también tenemos dificultades logísticas y en ese sentido hacemos nuestro máximo esfuerzo para cumplir también con resguardar los derechos de los investigados (…) Hay una serie de circunstancias que dentro del trabajo se tornan inhumanas, incluso por la capacidad del trabajo que pueden tener los trabajadores que tienen una labor sacrificada”, detalló.

Según explicó Rafael Vela, quienes integran el equipo especial provienen de diferentes despachos y se han sumado al del fiscal José Domingo Pérez, “todos tratando de tener solidaridad en el trabajo”.

“De lo que se trata es de tener los recursos humanos correspondientes para que todos esos esfuerzos no sean solo episódicos, sino que sean de la planificación estratégica que necesitamos”, manifestó.

“[Que] También sea puesto en evidencia respecto a que al equipo especial muchas personas no quieren ir a trabajar porque se gana exactamente lo mismo pero se trabaja día y noche, domingos y feriados [...] Entonces, necesitamos que eso [...] sea entendido en el esfuerzo y sacrificio que se hace en esta naturaleza”, agregó.

Tags Relacionados:

Crisis

Rafael Vela

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada