(USI)
(USI)

Tras varios años de conflicto, el Vaticano le quitará los títulos de "pontificia" y "católica" a la hasta ahora llamada Pontificia Universidad Católica del Perú (), según informó el sitio web especializado del diario italiano La Stampa.

La decisión se hará oficial a través de un decreto mañana, sábado 21 de julio, "salvo imprevistos de último momento", agrega el medio. La Santa Sede acompañaría el documento con una carta dirigida al rector de la PUCP, Marcial Rubio.

El retiro de los títulos se debería a que la casa de estudios se negó a adecuar sus estatutos, razón por la que la Iglesia no reconocerá su actual estructura universitaria, aunque dejará en claro que mantiene sus derechos sobre la misma.

Los directivos de la PUCP se enfrentaron en varios juicios civiles a la Arquidiócesis de Lima, en especial por el manejo de los bienes heredados por el intelectual José de la Riva Agüero y Osma en los años 40, y por no someterse a la autoridad del arzobispo Juan Luis Cipriani como su 'Gran Canciller'.

AÚN NO ES OFICIALPor su parte, la casa de estudios señaló que no ha sido informada del tema hasta el momento. "La Universidad no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Santa Sede", expresó la PUCP escuetamente .

Según Canal N, la Conferencia Episcopal asegura que lo informado por Vatican Insider es solo una versión periodística, pero no hay una comunicación formal del Vaticano.