César Vásquez advierte que denuncia de fiscal de la Nación contra Chávarry no será admitida

Miembro de la Subcomisión señaló que el reglamento del Congreso prohíbe admitir, en un mismo periodo legislativo, una denuncia presentada por un hecho que ya fue archivado.

César Vásquez

César Vásquez señaló que la Fiscal de la Nación debió conocer dicha prohibición. (GEC)

César Vásquez señaló que la Fiscal de la Nación debió conocer dicha prohibición. (GEC)

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez , miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró hoy que la denuncia constitucional presentada el último miércoles por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry no podrá ser admitida a trámite en dicho grupo de trabajo.

Vásquez explicó que según el reglamento del Congreso no se puede admitir una denuncia constitucional sobre un hecho que previamente ya fue archivado. Según refirió el legislador, la fiscal Zoraida Ávalos debió esperar a un nuevo periodo legislativo para presentar una nueva denuncia contra Chávarry por el ilegal deslacrado de las oficinas del Ministerio Público.

“El problema con esta denuncia constitucional va a ser el siguiente. Como dice el artículo 89 en el numeral M [del reglamento del Congreso], una denuncia constitucional archivada por el mismo caso no podría ser admitida en el mismo periodo legislativo. Es decir, la fiscal de la Nación debió esperar hasta julio”, aseveró en entrevista con RPP.

"Las denuncias declaradas improcedentes o que tengan informe de archivamiento y que ponga fin al procedimiento de acusación constitucional, en cualquiera de sus etapas, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones, requiriendo de nueva prueba que sustente la denuncia"
​                                                                             Artículo 89 (Inciso M) del reglamento del Congreso

El vocero de APP manifestó que cumpliendo con el reglamento del Congreso, corresponde no admitir la denuncia presentada por la titular del Ministerio Público por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objetos.

“Yo creo que eso es lo que corresponde si cumplimos con el reglamento del Congreso porque ya se archivó y ahora no podría ser declarada admisible porque estamos en el mismo periodo legislativo […] No va a evaluarse ni siquiera el problema de fondo en este tema, simplemente de oficio la parte técnica de la comisión debería declarar inadmisible”, detalló Vásquez.

Agregó que si la denuncia vuelve a ser presentada en julio, con una nueva legislatura, se evaluaría el fondo del caso, el cual debería contar con nuevas evidencias.

En enero de este año, la bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra Chávarry por el deslacrado ilegal de las oficinas. Sin embargo, la acusación fue archivado por los votos de Fuerza Popular y el Apra en abril.

Tras el archivamiento, el presidente de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular) aseguró que la decisión se tomó porque el caso era investigado por la Fiscalía de la Nación, cuyo resultado fue la denuncia constitucional presentada por Ávalos. Pero Segura no señaló que la acusación de la fiscal tendría que esperar hasta la próxima legislatura.

Para César Vásquez, la fiscal de la Nación debió tener conocimiento de que presentando la denuncia en este periodo corría el riesgo de ser solo “un saludo a la tribuna”.

“Tendría que haberlo conocido la propia fiscal porque tiene su coordinador legislativo. Deberían saber que presentar una denuncia hoy, en el mismo periodo legislativo, luego que ha sido archivada es solo un saludo a la tribuna porque eso no va a ser declarado admisible porque el reglamento del Congreso lo prohíbe”, acotó.

Ir a portada