César Vásquez precisó que las bancadas deberán arribar a consensos para encontrar soluciones en el Legislativo. (Foto: GEC)
César Vásquez precisó que las bancadas deberán arribar a consensos para encontrar soluciones en el Legislativo. (Foto: GEC)

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), , aseguró que la recomposición del Consejo Directivo aprobada por los portavoces el lunes pone fin a una “dictadura parlamentaria” de parte de Fuerza Popular y “abre el espacio para el verdadero debate”.

Según indicó, la decisión tomada por la Junta de Portavoces que permitirá aceptar la participación de las nuevas bancadas en el Consejo Directivo “marca un corte importante en este quinquenio legislativo”.

“Acabamos de pasar los primeros dos años y medio, donde todo el Perú ha sido testigo de una dictadura dentro del Parlamento, donde haciendo uso abusivo de su mayoría numérica, el fujimorismo con su aliado el Apra terminaban haciendo y deshaciendo (…) Hoy se acaba esta dictadura parlamentaria y se abre el espacio para el verdadero debate, como debería ser un Parlamento”, aseguró César Vásquez en entrevista con RPP.

En ese sentido, descartó que se esté actuando de forma autoritaria tal como acusó Fuerza Popular y precisó que, con la nueva composición del Consejo Directivo, todas las fuerzas democráticas deberán consensuar para arribar a soluciones.

“La diferencia es que en el otro lado (Fuerza Popular) había una cúpula que digitaba, decidía y obligaba a decisiones autoritarias en el Congreso, entonces hoy hay un conjunto de fuerzas democráticas que se han aliado, que necesitan ponerse de acuerdo, necesitan consensuar, debatir y ya no seguir órdenes de cuatro o cinco personas. Eso abre la oportunidad de debatir”, manifestó.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas y 4 miembros de la Mesa Directiva, cambie su composición para admitir a representantes de las tres nuevas bancadas (Cambio 21, Unidos por la República y Bancada Liberal).

A través de una votación, ocho de las diez bancadas que participaron en el debate estuvieron a favor de que el Consejo Directivo cambie su composición. Solo se opusieron Fuerza Popular y el Apra. Asimismo, se estableció que la bancada fujmorista contará con 10 miembros, tres cupos menos que le fueron otorgados a Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República, uno a cada uno.

TAGS RELACIONADOS