Vargas Llosa dijo que es su deber participar en democracia. (EFE/América TV)

afirmó que no quiere que sea presidenta del Perú, por lo que participará en las elecciones de 2016 para evitar que la lideresa de Fuerza Popular llegue a Palacio de Gobierno.

En entrevista con la cadena Univisión, el ganador del Nobel de Literatura enfatizó que no quiere que la hija de "un ladrón y un asesino" gobierne el país porque –advirtió– lo primero que hará será liberar a su padre, el condenado expresidente , quien purga prisión por delitos de lesa humanidad.

"Naturalmente que no (quiero que sea presidenta). Keiko es la hija de un asesino y de un ladrón que está preso, juzgado por tribunales civiles con observadores internacionales, condenado a 25 años de cárcel por asesino y por ladrón. No quiero que gane las elecciones", destacó.

El autor de El héroe discreto añadió que en los próximos comicios presidenciales "defenderé la mejor opción entre las que se presenten". "La democracia es participación. Si uno no participa, no tiene derecho a protestar cuando un país se va al diablo", expresó.

En la campaña de 2011, Vargas Llosa –quien en 1990 perdió los comicios contra Alberto Fujimori– también se opuso a la candidatura de Keiko Fujimori y apoyó en la segunda vuelta al hoy presidente .